Inicio La Pampa "El trabajo es muy dinámico, es el día a día"

«El trabajo es muy dinámico, es el día a día»

CONMEMORARON EL DIA DE LA ENFERMERIA EN PLENA PANDEMIA

Ayer se celebró un día nacional de la enfermería muy distinto a los últimos a causa de la pandemia mundial. En Argentina se conmemora desde 1953, fecha cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.
Desde esta redacción, se entrevistó a la enfermera Valeria Zalazar, auxiliar de enfermera hace 23 años. Actualmente trabaja en los hoteles designados para personas aisladas de Covid 19, y en el CEAR del hospital Lucio Molas.
Auxiliar de enfermera, vocación que la sintió desde el momento que cuidó a su abuela en el hospital de América. Oriunda de González Moreno, considera que «nací para ser enfermera, me siento capacitada para ayudar, cuidar, apoyar, salvar, educar e inspirar. Soy lo que soy, es mi vocación, mi profesión, mi vida y orgullo», puntualizó.

En pandemia.
Antes de la llegada del virus a la provincia, «Valitta», como es conocida por sus compañeros, trabajó en el vacunación del Centro Sanitario. Recordó que su coordinadora, Isabel Cepeda, le dijo que fuera a trabajar con ella en los hoteles donde se realiza el aislamiento. En su nuevo lugar de trabajo donde asisten a las personas aisladas, detalló que enseña a «muchos chicos que recién empiezan, enseñando práctica, no teórica, porque yo no hice licenciatura. Yo soy enfermera de las de antes».
En este sentido, remarcó que «trato de protegerlos mucho, trato desde el lugar de madre protegerlos, cuidarlos, enseñarles como vestirse, devestirse. Ellos están con muy poca experiencia, y nosotros también, ya estamos acostumbrados a patologías, pero estoy protegiéndolos mucho. Enseñándoles desde la parte práctica, desde el lugar humano, nunca desde la teoría y la facultad, porque esas cosas nunca las hice».

Día a día.
Zalazar detalló que el trabajo en los hoteles y el hospital es «muy dinámico, es el día a día, nunca tenés una rutina, vamos aprendiendo de esta patología y esta enfermedad en el día a día». Tras las jornadas de trabajo y esfuerzo, explicó que es «desgastante llegar a tu casa y no encontrarte con nadie», en este sentido lamentó que»hace mucho meses que no veo a mi papá, porque el vive en provincia de Buenos Aires y no puedo pasar, tengo una hija en Bahía Blanca que tampoco la veo desde febrero del año pasado, y acá vivo sola».
«Todos tenemos miedo, todos hemos dejado a nuestras familias, este año hemos usado nada más que el ambo. Nos han cambiado los hábitos al personal de salud», remarcó. Al finalizar cada jornada laboral, explicó que «se viven dos mundos distintos, porque salgo del hotel y voy para al hospital y veo que hay chicos y la vida continua, vas allá y es otro mundo. Eso nos pasa al personal de salud».

Vacuna.
Desde su perspectiva, consideró que «va a ser positivo para la gente de salud y para todas las personas que están en riesgo. Creo que no están dadas todavía como van a ser las dosis y como se van a dar. Va a ser positivo, aunque no va a alcanzar solamente con la vacuna, vamos a tener que seguir cuidándonos».

Aplauso de pie.
Por último, Valitta agradeció con «un aplauso de pie para todos mis compañeros», la labor de todo el persona de salud que se encuentra en cada jornada en la primer línea de trabajo, desde chóferes, administrativos, enfermeros, limpieza y mantenimiento.

Conmemoración.
Desde 1953, el 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Enfermería, fecha en la que se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos.
La fecha quedó instituida por el Ministerio de Salud de la Nación y desde ese momento el desarrollo de la profesión fue en constante evolución y progreso. La provincia de La Pampa no escapó a esa realidad, y actualmente cuenta con dos organismos formadores: el Instituto Visión Tecnológica (IVT) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
Desde el año 2019 comenzaron las Residencias en Enfermería, contando este año con cinco nuevos residentes, cuatro en la especialidad UCI y uno en Enfermería Comunitaria.
Además, durante este año se dieron inicio a las pasantías rentadas de Enfermería, que no solo se centraron en el Hospital Lucio Molas, en Santa Rosa, sino que fueron distribuidas en otras localidades, dándole al sistema público de Salud un importante rol en la formación y capacitación de los estudiantes en la provincia de La Pampa.

Un mensaje para Javier Piorno.

En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, Horacio Zalabardo, de Santa Rosa, recordó que se trata de una fecha que habitualmente los enfermeros y las enfermeras lo celebraban realizando jornadas de capacitación. «En este momento, por esta pandemia que nos toca vivir a nivel mundial, nos acordaremos de nuestro día de otra manera», puntualizó.
«Son ocho largos meses de trabajo donde esta pandemia nos ha templado, era algo que a ninguno nos había tocado vivir pero siempre organizándonos de una u otra manera de la parte que a Enfermería nos toca», continuó el profesional, quien destacó el compromiso laboral de todo el personal de Salud ante esta situación.
«Uno habla permanentemente con otros enfermeros de la provincia y sabemos del sacrificio, no solo para estar en la trinchera sino también para obtener conocimientos sobre la pandemia e ir disminuyendo los riesgos que nos puedan llevar a un contagio», sostuvo Zalabardo.
A modo de cierre, y en un mensaje a sus compañeros, instó a continuar con la misma forma de trabajo, finalizando con un «Fuerza Javier», destinado a Javier Piorno, enfermero del CEAR que se encuentra internado en terapia desde hace un mes.