Inicio La Pampa "El trabajo reproduce los núcleos de desigualdad"

«El trabajo reproduce los núcleos de desigualdad»

UNA MIRADA FEMINISTA SOBRE EL PRESUPUESTO

La doctora en Economía Corina Rodríguez Enríquez brindó ayer una conferencia en donde analizó la política presupuestaria desde una mirada feminista. «Analizar desde esta perspectiva los presupuestos no solo es reducir el análisis en ver dónde están las políticas de género, sino ver cómo los programas tienen impacto tanto directa como indirectamente sobre las mujeres», precisó la investigadora.
La economista llevó adelante en la Presala del Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) la conferencia «Presupuesto público y desigualdad: reflexiones desde la economía feminista». Allí apuntó la necesidad de analizar la política presupuestaria para -desde esta posición-lograr la igualdad de género.
Al inicio de su presentación, Rodríguez Enríquez señaló que «desde la mirada de la economía feminista nos lleva a hacer foco entre los presupuestos y la desigualdad», siendo ésta última -la desigualdad- «un tema fundamental en la economía feminista».
«La economía es la ciencia social donde los feminismos llegaron más tarde» pero eso no impidió que «lograran introducir una mirada que va más allá» de lo convencional. Y precisó: «Es una propuesta no solo de traer los feminismos sino de construir otra economía, basándose en la sustentabilidad».

Otra mirada.
Según desarrolló la investigadora, los feminismos brindan «otra mirada» y «otros ejes de análisis bien distintos a la economía convencional» ya que «se centra en la vida y en la distribución». A su vez, según destacó, esta perspectiva permite «visibilizar la desigualdad de género en las distintas dimensiones», pese a que muchos economistas afirmen que esta disciplina es «neutral».
«Los economistas dicen que la economía es neutral al género», pero no es así, sino que es «ciega al género», criticó Rodríguez Enríquez. En este sentido, indicó que «uno de los temas más importantes que trata esta perspectiva es develar la forma sexuada de la división del trabajo», a lo que calificó como «injusto» ya que «reproduce los núcleos de desigualdad».
«Estos temas no solo tienen que ser relevantes para los feminismos, sino que tiene que ser para todas las personas quienes busquen la justicia social. La desigualdad se expresa en muchos ámbitos de la vida, siendo el mercado laborar uno de ellos. Esto a pesar de los avances que han existido en los últimos años», señaló Rodríguez Enríquez.
«Hay una convicción central que para que exista un cambio debe haber una intervención del Estado, ¿cómo? A través del presupuesto, ya que ahí donde se discute cómo se reparte los recursos», planteó la economista, quien advirtió: «Analizar los presupuestos no solo es reducir el análisis en ver dónde están las políticas de género, sino ver cómo los programas tienen impacto tanto directa como indirectamente sobre las mujeres».