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«El transporte público está en peligro»

PARO POR 48 HORAS EN LINEAS DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA

El secretario general adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de La Pampa, José Alvarez, aseguró ayer en conferencia de prensa que «la situación es muy grave, porque las empresas ya dijeron que van a dejar las líneas porque no les cierran los números».
«Hay 250 puestos de trabajo de compañeros que están en riesgo de quedarse en la calle», precisó.
«Vamos camino a que la provincia se quede sin transporte. Tuvo que llegar Autobuses Santa Fe a hacer un ‘lockout’ para conseguir subsidio, y no queremos que pase lo mismo en la provincia. Lo que nosotros planteamos es que nos sentemos a charlar tanto el gobierno, como la parte empresarial y nosotros, para buscar una solución entre todos», explicó el dirigente.

Fondos para subsidios.
En cuanto a los fondos para subsidiar el transporte, Alvarez dijo que «el problema es entre el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias, y nosotros y los usuarios quedamos en el medio. Cuando se hicieron las paritarias se invitaron a los ministros de transporte de las diferentes provincias, y ahí es donde las provincias tienen que pelearse con Nación, porque vos escuchás que el gobierno nacional dice que le manda los fondos y la provincia dice que es mentira».
«La Pampa nunca mandó un representante a estas reuniones», aseguró.

Aumento de tarifas.
El representante de UTA afirmó seguidamente que «el aumento de tarifas no sirve para nada porque la gente que no tiene plata no puede viajar, en el transporte público viaja la gente más pobre, entonces no le podés aumentar el boleto a un precio irrazonable».
«La única solución es que se subsidien los servicios. En las únicas provincias que se llegó a un acuerdo, fue en las que los gobiernos provinciales pusieron la plata», puntualizó.

Transporte en peligro.
Alvarez dijo que «todo el transporte público a nivel nacional está en peligro. Se están precarizando demasiado los servicios, con el peligro que esto lleva para los usuarios, porque aparecen transportes truchos por todos lados, o algunos gobiernos municipales salen con combis a hacer las líneas».
Para finalizar, Alvarez indicó que se va a realizar un plenario de secretarios generales y adjuntos en la Ciudad de Buenos Aires, pero que esperan tener antes un arreglo con la provincia o con Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros), para poder terminar con esta conflictiva situación.