Inicio La Pampa "El tren de pasajeros va a llegar en cualquier momento"

«El tren de pasajeros va a llegar en cualquier momento»

ESTAN DADAS LAS CONDICIONES PARA QUE EL SERVICIO SE REANUDE

(General Pico) – El director general del área de Asuntos Municipales del Gobierno pampeano en la zona norte, José Osmar García, manifestó que cada vez está más cercano el regreso del tren de pasajeros a la provincia de La Pampa. El ex viceintendente piquense destacó la necesidad de llegar con el servicio a la ciudad de Santa Rosa, para abastecer al tren chino que viajaría de regreso a Buenos Aires; y también dio cuenta de un servicio regional que fue incluido en el Plan Federal de Ferrocarriles.
El funcionario provincial, que se desempeña en la Secretaría de Asuntos Municipales que está a cargo de Rogelio Schanton, repasó las gestiones que se llevaron a cabo este año. En este sentido recordó que a principios de marzo, junto con la intendenta piquense, Fernanda Alonso, el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Guzmán, y el director de Transporte, Mauricio Márquez, analizaron junto a las autoridades de «Trenes Argentinos», Martín Marinucci y Marcelo Sánchez, el estado de la vía para llegar con el tren a esta provincia.
«En esa oportunidad llevamos la inquietud que queríamos nuevamente el servicio a La Pampa, desde Buenos Aires hasta General Pico, con enlace Catriló-Santa Rosa», manifestó.

Pruebas de vías.
En diálogo con LA ARENA, García explicó que luego de la reparación de los puentes ferroviarios durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Buenos Aires (en los kilómetros 184 y 191), el tren de pasajeros ya retomó el servicio hasta Bragado, y que está próximo a llegar a Pehuajó.
«Se hicieron las pruebas de vía hasta Pehuajó y yo les hice notar que la vía desde Pehuajó hasta General Pico está muy bien. Hace una semana tuve el último contacto y nos informaron que la intención de ellos es llegar hasta Pico, pero que los casos positivos de Covid-19 les había diezmado las cuadrillas de trabajo», señaló.
«Nosotros el tren a General Pico lo necesitamos con la combinación Catriló-Santa Rosa, por eso les pedimos por las triplas que se llevaron a reparar a los talleres de ‘Mechita’. La primera de ellas ya quedó terminada, y tenemos que luchar para que si no son esas, sean otras las que lleguen, para hacer el servicio Catriló-Santa Rosa. Esas las necesitamos porque la infraestructura de ese tramo, es de 75 libras sobre tierra, es decir que es una estructura de vía liviana y tenemos que meter material rodante liviano», agregó el entrevistado.

Plan Federal.
García explicó además que desde Nación «se incluyó en el Plan Federal de Ferrocarriles a General Pico, Catriló y Santa Rosa para hacer un tren regional. A ese servicio lo incorporaron al Plan Federal y nos dijeron que para eso ya habían encargado la compra de coches motores. Eso ya está dispuesto, es una decisión tomada.
También manifestó que está prometida una prueba de vía hasta General Pico, de la que aseguró que se encuentra en muy buenas condiciones. A su vez destacó que la actual gestión nacional se encuentra predispuesta a reanudar los servicios de pasajeros, y que hay un interés muy superior al que hubo sobre el tema, durante el gobierno macrista.
«Para nosotros lo más importante es tener el enlace Buenos Aires-General Pico, porque para la gente humilde no hay otra posibilidad que la del tren de pasajeros. Si bien no nos van a dar una fecha, yo estoy convencido que el tren de pasajeros va a llegar en cualquier momento. Primero va a llegar a Pehuajó, porque las vías están óptimas, y después se va a extender hasta Pico», explicó el funcionario provincial.
«Creo que vamos a tener el tren porque se dan están dado varias cosas favorables. Tenemos el apoyo del Gobierno de La Pampa y el entusiasmo que tiene Fernanda Alonso desde General Pico, para que el tren se recupere. Nosotros hicimos hincapié en la necesidad de que se ponga en condiciones el tramo Catriló-Santa Rosa, porque lo necesitamos. Primero y principal, porque Santa Rosa es la capital de la provincia y porque nos acercaba unos 200 pasajeros todos los viajes para abastecer al tren chino. Eso es fundamental para nosotros», finalizó García.