Inicio La Pampa "El único control es disminuir la población de mosquitos"

«El único control es disminuir la población de mosquitos»

REFUERZAN TRABAJOS DE PREVENCION CONTRA EL DENGUE

La Directora de Epidemiología de La Pampa, Ana Bertone, señaló que el Ministerio de Salud convocó a delegados de municipios y de las zonas sanitarias «para tratar un tema muy relevante, sobre todo por la época del año, como son las enfermedades arbovirósicas, que son las que se transmiten por mosquitos, principalmente el dengue. La idea es visibilizar el aumento en el número de casos de personas infectadas con estas enfermedades en Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina».
«Hace tiempo que venimos trabajándolo desde el programa ‘Patio Limpio’, pero tenemos la necesidad de actualizar datos, por ejemplo Brasil está atravesando la peor situación de su historia, respecto al número de casos. Viendo que la gente está viajando muchísimo, y que nosotros tenemos el vector, sabemos que está presente hasta en General Acha», añadió la funcionaria.

Ciclo de la enfermedad.
Bertone indicó que «si vienen personas enfermas, al tener nosotros el vector, podemos hacer el ciclo de la enfermedad en nuestra provincia. Entonces debemos atender dos situaciones, por un lado damos las recomendaciones para que se cuiden a los que viajan y por otra parte, si las personas vienen enfermas, les pedimos que avisen, para iniciar cuanto antes su tratamiento y mejor pronóstico, y para tomar las medidas necesarias, para que el mosquito nuestro que está sano, no los pique y reintroduzca la enfermedad en nuestra provincia».

Medidas preventivas.
«Recomendamos para las personas que viajan, primero colocarse el protector solar y 15 minutos después el repelente. Tener en cuenta los plazos de duración del repelente, y renovarlo en el tiempo indicado, más aún si se transpira mucho o se está en el agua. El mosquito pica fundamentalmente al amanecer y al atardecer, en las horas del día. Se aconseja usar ropas largas y claras», explicó.
Bertone dijo que «el dengue no tiene una vacuna ni un tratamiento específico, por eso la única manera de controlarlo es disminuyendo la población de mosquitos, para esto es fundamental descacharrizar, y mantener limpios y desmalezados los patios. A veces una tapita de gaseosa con poquita agua es suficiente para que el mosquito se desarrolle. Por eso hay que limpiar los patios, sacar todas las cosas que acumulan agua innecesariamente, es lo fundamental».

Fumigación, no.
«La fumigación no está indicada en la situación epidemiológica de nuestra provincia, salvo en casos sospechosos, y alrededor de esa persona sospechada de estar contagiada. Si se usa mal la fumigación, puede desarrollar una resistencia del mosquito, y malgastamos un recurso, cuando sabemos que las poblaciones se reducen con estas medidas, mantener limpio, sin recipientes y desmalezados los espacios».

Casos autóctonos.
«Se han dado casos de dengue sin viajar en Misiones, en Chaco, algunos en Buenos Aires. En La Pampa hemos tenido casos sospechosos de personas que viajaron y en 2019 tuvimos un caso confirmado en La Pampa. Es importante decir que hay cuatro tipos de dengue. Por primera vez tomado, no es tan grave, pero contagiado por segunda vez, puede hacer un dengue hemorrágico, o más grave», señaló finalmente Bertone.