El viejo puente de hierro de La Adela cumplió 109 años

EN 1909 UNA INAUGURACION DIO OTRO MATIZ AL 25 DE MAYO

La Adela celebró la fecha patria con una actividad tradicionalista. Pero 109 años atrás la conmemoración de esta histórica fecha en esa comarca incluyó un hecho que cambió la historia de la zona: la inauguración del puente de hierro.
LA ADELA – Esta localidad pampeana, como tantas otras, celebró ayer el 25 de Mayo, fecha histórica que recuerda el inicio del camino a la independencia. Lo hizo con una importante actividad organizada por el “Centro Tradicionalista de La Adela” en la que hubo destrezas criollas. Pero en la misma fecha, pero en 1909, la comunidad de esta localidad pampeana y la rionegrina de Río Colorado celebraron un “Día de la Patria” muy especial, porque también inauguraron el puente de hierro, un hecho histórico que cambió la vida de los lugareños para siempre.
El puente de hierro carretero que une a las localidades de La Adela, La Pampa y Río Colorado de Río Negro, por entonces denominado Buena Parada, cumplió ayer 109 años de existencia. Su inauguración fue parte del festejo del 25 de mayo de 1909. Desde entonces fue eje del desarrollo económico y social de la región. En su bagaje cuenta con declaraciones de patrimonio cultural y monumento histórico nacional, por ambas provincias y por el Senado. En esa época los pobladores impulsaron su construcción y financiaron buena parte del mismo, y en 2012 estuvo a punto de ser demolido pero una pueblada lo impidió.
Las publicaciones señalan que en su época costó 35.000 pesos oro y se levantó totalmente con materiales traídos desde Europa. En la zona aseguran que de esa suma los lugareños aportaron 12 mil que juntaron entre todos.

La gesta histórica.
Los documentos demuestran que la gesta se inició en 1906, cuando el juez de Paz Manuel Zeballos, notificó al gobernador Ángel Gallardo mediante una carta en la que le comunicó que un grupo de habitantes de la zona habían iniciado gestiones con la empresa del Ferrocarril Sud, tendientes a la construcción de un puente sobre el río Colorado. La idea era mejorar el servicio de vadeo que hasta el momento prestaba la balsa existente, que en esa época era el único recurso para el paso a los habitantes de un margen del río a la otra.
En una publicación que recuerda esta fecha histórica, del diario Río negro, señala que la puesta en marcha del puente que significó una apuesta fuerte para la época, porque básicamente permitió la salida de la producción de una amplia zona de La Pampa Central (animales, lanas, entre otras) por la Estación Río Colorado, que se convirtió en una línea importante del ferrocarril que unía la región con el puerto de Bahía Blanca y Buenos Aires.
El puente carretero de hierro de 114 metros de extensión y de una sola mano, fue inaugurado el 25 de mayo de 1909, transformándose en la vía directa de conexión al sur del país, por donde transitaban los vehículos de carga o autos particulares. Por esa traza cruzaba la antigua ruta nacional 22 que unía .
Por más de medio siglo la plataforma de hierro permitió el ingreso o el egreso de la Patagonia, hasta que se inauguró el nuevo puente carretero, hecho de hormigón sobre el nuevo trazado de la Ruta Nacional 22, ubicada a 3 kilómetros del lugar, un 5 octubre 1963.

Nuevo puente.
Con el paso del tiempo y la falta de un adecuado mantenimiento, la estructura comenzó a resentirse. Finalmente se determinó que el 19 de mayo de 2009, por peligro de derrumbe, se cerrara definitivamente el paso para los vehículos, provocando diversos problemas a la vida cotidiana de las localidades, mientras se construía un nuevo puente que suplantaría al de hierro a pocos metros del lugar.
A mediados del 2012 comenzó la construcción del nuevo puente interno de hormigón que, hoy a solo 200 metros al oeste, une a las comunidades rionegrinas y pampeanas, con un presupuesto de casi 16 millones de pesos. Antes ambas comunidades ribereñas libraron una batalla contra la decisión burocrática e impidieron su demolición. También lograron repararlo y sigue siendo un punto de unión entre los pobladores de ambas márgenes.
El lugar es parte de la rica historia de esa comarca y así lo entendieron las instituciones políticas de las dos provincias vecinas. En 2009 la Provincia de Río Negro declaró Monumento Histórico provincial al viejo puente de hierro. En 2016 el Senado de la Nación hizo lo mismo. Y en 2018 se sumó la declaración de La Pampa.