Inicio La Pampa El viento complica búsqueda de pescadores

El viento complica búsqueda de pescadores

LAS TAREAS SE CENTRAN EN INMEDIACIONES DE LA VILLA CASA DE PIEDRA

Ante la falta de resultados en la búsqueda de los pescadores desaparecidos en el Lago Casa de Piedra, el viernes se conformó un Comité de Crisis. Lo integran las fuerzas de seguridad de Río Negro y La Pampa que ya están abocados a la búsqueda, el Ministerio Público Fiscal de ambas provincias y autoridades locales. Las tareas se centraron en inmediaciones de la Villa Casa de Piedra.
Desde Catriel informaron que en la mañana del viernes la comunidad despidió al único pescador encontrado sin vida, el ex policía de La Pampa Eduardo Aránguez. Su cuerpo, tras ser hallado en la costa pampeana del lago, cerca del sector de la jaula de truchas, debió ser trasladado a Santa Rosa donde el médico forense, Juan Carlos Toulouse, determinó que la causa del deceso fue por ahogamiento.
El lunes a la mañana, Aránguez se había internado en el lago a pescar con su hijo Darío y su sobrino Moisés Durán, quienes hasta anoche se encontraban desaparecidos. Se sabe que por la tarde hubo fuertes ráfagas de viento en la zona, por lo que una de las hipótesis es que pudo haber hecho colapsar a la embarcación. Desde el entorno de las tareas de búsqueda admiten que a medida que pasan las horas las posibilidades de hallarlos con vida disminuyen.

El clima complica.
En estos días el viento, que arreció desde el viernes, ha sido un protagonista indeseable, y lamentablemente los pronósticos señalan que estas condiciones climáticas continuarán en los próximos días. Tal es así que el día anterior Prefectura no autorizó la entrada de embarcaciones al espejo y los rastrillajes se hacen por la costa.
A pesar de estas circunstancias son incesantes las tareas que llevan adelante agentes de Prefectura, Bomberos, Defensa Civil, Policías de ambas provincias. A estos fines destacaron en la zona buzos, canes, un dron, botes y un avión. Todo con la desesperada presencia de familiares y amigos de los pescadores desaparecidos.
El prefecto Marcelo Serrano, jefe de Prefectura Naval del Comahue, habló ayer con Catriel 25 Noticias. «Estamos trabajando en conjunto con el destacamento de Prefectura de nivel 5 en Casa de Piedra, con las tareas de búsqueda en el embalse. Dos embarcaciones están rastreando el lugar. Por allí complica el viento, que con 35 km/h el lago ya no es navegable. La estrategia está en ese sector del criadero de truchas donde se encontró cuerpo, tratando de ampliar el radio. Teniendo en cuenta que el embalse es artificial, es un terreno inundado, tienen particularidades que se deben tener en cuenta a la hora de navegar», señaló.
El comisario Erick Henríquez, a cargo de la Comisaría 9ª de Catriel, en diálogo con Radio Alas, explicó que las tareas sobre la superficie del agua con Prefectura y en tierra firme, con bomberos voluntarios, defensa civil, grupos especiales, tácticos como el COER. También que el avión ya está trabajando obteniendo fotografías aéreas para visualizar el terreno a pesar de que el agua del lago es complicada por la escasa visibilidad.

Comité de Crisis.
Ayer el jefe de la Unidad Regional UV de Policía, con asiento en 25 de Mayo, comisario general Juan Mercado le con firmó a LA ARENA que «todos quieren colaborar a fin de ordenar las tareas se creó el Comité de Crisis. Nos reunimos todas las mañanas en la comuna y la comisaría de Villa Casa de Piedra y se distribuyen responsabilidades. Prefectura es quien marca el rastrillaje acuático, y nosotros las rastrilladas en la costa», reveló.
«Hoy a pesar del viento las lanchas de Prefectura operaron pero las olas y la poca visibilidad complican el trabajo, hay entre 15 y 25 metros de profundidad. Nosotros nos ocupamos de recorrer la costa y no es nada fácil porque hay que hacerlo caminando, también visitamos a los puesteros a ver si nos aportan algún dato. Con el subjefe -comisario Alberto Fix- estuvimos todo el día, pero hasta ahora -eran las 19- no encontramos nada, mañana temprano volveremos para continuar la búsqueda», concluyó Mercado.