LA ARENA entrevistó a Andrés Ciro Martínez: “En la cancha se ven los pingos”

CIRO Y LOS PERSAS, MAÑANA EN EL CLUB ESTUDIANTES

Ciro en el show que presentó en Santa Rosa - Ciro y Los Persas - Ex líder del grupo de Los Piojos

Ciro y Los Persas regresarán a Santa Rosa con material nuevo, “Naranja Persa 2”, en lo que será el primer show de la gira que lo llevará a otras tantas ciudades y países, y el 15 de diciembre cerrará el año con un gran recital en el Estadio River Plate ante miles de fanáticos.
Pero antes de todo eso, Ciro habló con LA ARENA para anticipar el show de este jueves en el Club Estudiantes -a partir de las 21-, que lo recibirá nuevamente para vibrar junto a las canciones nuevas y los éxitos de Los Piojos y de los discos anteriores de Los Persas.
“Tenemos la expectativa de tocar los temas, sentirlos y empezar a descubrir las canciones nuevas. Eso es algo muy fuerte para cualquier artista porque una cosa es hacer el tema para el disco y otra cosa es verlo reflejado en vivo y la respuesta de la gente, y a la vez para uno mismo, los temas van creciendo”, expresó el cantante. “Lo que uno graba se va modificando en el tiempo y uno va descubriendo cosas nuevas. Debe ser como para el actor una nueva obra de teatro y las primeras funciones, después uno lo va potenciando, pero las primeras veces son una incógnita”, aseguró.
El músico comentó que en este ida y vuelta con el público y entre ellos mismos, “a la vez hay disfrute, es material que nos gustó grabarlo, armarlo, escucharlo, entonces no es solamente una cuestión mecánica de ver qué funciona y qué no, sino que también está la cuestión de la sensación, lo emocional, y ver qué te pasa. No es un show más, nunca puede serlo”, dijo.
El ex líder de Los Piojos aseguró que no faltarán temas de esa banda, además de otros de los discos anteriores de Los Persas. “También vamos con Julieta Rada como invitada especial, que canta en el tema “Por cel”, anticipó.
– ¿En qué rol artístico te sentís más cómodo? Músico, compositor, cantante, bailarín por qué no.
– Yo creo que cada cosa tiene su costado lindo. Componer está buenísimo, particularmente soy de hacer primero la melodía y después la letra y a veces se vuelve un laburo chino porque quiero respetar a rajatabla esa melodía que salió improvisada, entonces hago un trabajo con la letra de meter sílabas y palabras que suenen parecido a eso que improvisé y que respete la métrica y la rima, y se hace un laburo un poco engorroso, o yo lo hago un poco engorroso. Pero cuando te gusta el resultado está buenísimo. Después está el vivo, el contacto con la gente, que es el momento de la verdad. En la cancha se ven los pingos, hoy hay mucha tecnología para grabar y para hacer de alguien que es un tronco, transformarlo en una flor. Ahí está lo lindo de tocar en vivo y de potenciar las canciones. Es como decía Borges, que uno el cuento lo termina cuando lo publica, sino no terminás nunca, siempre lo estás cambiando, poniendo cosas nuevas. Y ahora viene el otro proceso que es a partir de eso grabado disfrutarlo y ver qué pasa y sentirlo y compartirlo con la gente en vivo.
– La gente también es la que hace que seas lo que sos.
– La gente completa eso, no es solamente la que hace lo que soy, sino no necesitaría laburar. Uno tiene que hacer todo el proceso para que después se fijen en uno.
– ¿Componés las canciones solo o dejás participar a los músicos?
– Hay participación y hay cosas que salieron de ensayos, de estar en la sala y que me guste algo que alguien toca. De repente hay temas que salieron a partir de alguna improvisación.
Hay temas que son míos solos, y hay otros que no.
– Leí por ahí que sos tímido, pero arriba del escenario no se nota.
– Porque eso es un arte, es una forma de arte, hay muchos actores que en la vida cotidiana son tímidos, así decían que era Olmedo, que no era un tipo jodón. Una cosa es ser alguien que crea algo, o hace un personaje, un show, y otra cosa es vivir haciendo chistes. Muchas veces el tipo que es gracioso en las reuniones, es incapaz de actuar por ejemplo.
– ¿Qué postura tenés respecto a la ley de interrupción voluntaria del embarazo y todo lo que pasa y pasó la semana pasada en el Senado?
– Yo opino que estoy a favor de la vida; por eso no quiero que mueran mujeres humildes que no se pueden hacer los abortos como sí se lo pueden hacer las chicas más pudientes, y también estoy a favor de que la mujer decida qué quiere hacer con su cuerpo.
– ¿Y con respecto a la situación general del país que pensás?
– Mi sensación es que no encuentran el rumbo básicamente, no quiero entrar en polarizaciones porque veo a la gente muy irritada y yo no me siento polarizado. Me parece difícil poder hablar del tema, me parece que no encuentran el rumbo, que hay gente que depositó confianza y que no quiere volver al estilo anterior pero bueno, de los seis meses que dijeron que iba a pasar lo peor… hoy es sombrío el panorama. Espero que lo encuentren al rumbo.