“El Zorzal” colaborará con actividades en San Juan

EQUINOTERAPIA Y EQUITACION DEPORTIVA

La Asociación Pampeana “El Zorzal” extenderá sus actividades a tierras sanjuaninas. Será a partir de un convenio con el que sus integrantes se comprometen a ofrecer su experiencia, capitalizada en sus sedes de la Rural de Santa Rosa, y el Club Hípico Maracó de General Pico.
A la Asociación concurren 230 alumnos con patologías diferentes, provenientes de distintas localidades -personas con discapacidad, adultos mayores en estado de vulnerabilidad y/o riesgo social, adicciones, privados de la libertad, protección de derecho, contención familiar, entre otras- quienes trabajan con un equipo interdisciplinario junto a sus caballos. Realizan actividades de recreación, rehabilitación, integración, contención familiar e inclusión social, apostando al potencial del desarrollo físico, psíquico, emocional y social de todas aquellas personas que lo necesiten.
La equinoterapia se brinda en forma gratuita gracias al apoyo de la Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, el Club Hípico Maracó y todos los personas que voluntariamente colaboran con el proyecto. También hay una acción coordinada con el Ministerio de Desarrollo Social, escuelas, hogares, centros de rehabilitación, el gobierno provincial, la Municipalidad de Santa Rosa y la Secretaría de Deportes de la Nación.

Doma racional.
Matías Baldone, uno de los activos dirigentes de la Asociación, explicó que “se ha propuesto la formación profesional del oficio de domadores, en base al conocido sistema de doma racional, cuidadores y entrenadores de caballos. Eso puede generar en un futuro cercano salidas laborales de los alumnos, coordinando relaciones con centros hípicos de equitación, polo, pato, hipismo y equinoterapia, incluso para desempeñarse en haras de criadores”.
El convenio marco con la gente de San Juan será firmado el 12 de julio próximo, y cuenta con el aval del gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, y también con el consentimiento de la Municipalidad de Santa Rosa.
Federico Roitman, director de Turismo santarroseño, comprometió su esfuerzo para conseguir la interacción con otros lugares para realizar intercambios recíprocos.

Profesionalismo.
Matías Baldone, presidente de la Asociación Pampeana “El Zorzal”, dijo que está garantizado el profesionalismo para el fortalecimiento del proyecto, con programas que aseguren la continuidad en jornadas y capacitaciones de equinoterapia, rehabilitación ecuestre y doma racional, todo bajo la “guía educativa de Maria de los Angeles Kalbermatter”, pionera de equinoterapia en Latinoamérica.
El dirigente amplió señalando que desde San Juan se les propuso invitar para el 18 de agosto a los integrantes de “El Zorzal” a la Cabalgata de la Fe, “la más grande del país con 6.000 personas montadas”. En esa oportunidad se promocionarán las capacitaciones y eventos de la institución pampeana.
Baldone dijo que habrá en aquella provincia “una gran degustación gastronómica de alimentos y bebidas típicas del lugar”, y que les ofreció a los sanjuaninos “abrir en La Pampa restaurantes que hagan conocer su gastronomía, y que como personal sean incorporadas personas con discapacidad y distintas patologías, otorgando la capacitación laboral correspondiente en la materia”, concluyó.