Inicio La Pampa Elaboran un protocolo para actuar ante denuncias

Elaboran un protocolo para actuar ante denuncias

VIOLENCIA DE GENERO

El presidente del STJ, José Sappa, indicó que la cantidad de denuncias por violencia es alarmante, y agregó que están trabajando con los distintos estamentos del Estado para protocolizar la forma de actuar ante las denuncias y trabajar articuladamente.

José Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, dijo que «es muy preocupante» que el 52 por ciento de los presos de la provincia sean por violencia de género, como reflejan los datos de los jueces de Ejecución Penal. «Se dan distintos tipos de casos, no solo hablamos de violencia de género, abuso sexual, también existe la violencia económica, psicológica, simbólica, y son índices muy preocupantes», señaló.

«Esto nos ha llevado a que el STJ tenga los mecanismos disponibles para que estos tipos de violencia sean abordados de una manera diferente. A su vez, tenemos a cargo la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia Doméstica, que tiene un protocolo enviado por la Corte Suprema, donde nos dan indicadores que justamente estamos tratando de ajustar. Es muy preocupante lo que pasa con esta temática, más allá de ser un tema cultural, de tener que eliminar algunos estereotipos que son de otra época».

«Sociedad violenta»

Sappa dijo que «los equipos técnicos nos señalan que se está visibilizando más lo que sucede en la sociedad, y en general estamos viviendo en una sociedad más violenta. En el caso del sometimiento hacia las mujeres, también se está visibilizando más».

«Es un tema que existe desde hace muchos años, pero ahora se está tomando conciencia de los derechos, y uno al conocer los derechos los va a ejerciendo. Antes no se ejercían estos derechos ante la justicia por desconocimiento», añadió.

Capacitación

«El STJ, antes de la adhesión a la Ley Micaela por parte de la provincia, comenzó una capacitación a todos sus empleados. En el caso de los funcionarios, la Corte nos envió una capacitación especial. Estamos en el tema, estamos desarrollando y capacitando, y con los indicadores que tenemos, viendo de qué manera ir desarrollando esta capacitación de acuerdo a las materias, penal, civil, etcétera. Estamos trabajando en la capacitación y faltan tres módulos más», explicó Sappa.

Protocolo

En cuanto al encuentro con funcionarias provinciales de la Secretaría de la Mujer, Sappa consideró que «la reunión sirvió, porque es una problemática muy difícil de atacar. El Poder Judicial tiene una función, pero los distintos organismos del Estado, Ejecutivo, Legislativo, municipios, cada uno tiene desarrollada su área de género. Vamos a tratar de protocolizar un procedimiento, para que las víctimas puedan denunciar en un solo lugar, donde sea que se animen a ir, y directamente se active un protocolo que active a todos los organismos».

En tal sentido, Sappa expresó que «vamos a unificar criterios y a ordenar los equipos técnicos que tenemos. Al elaborar ese protocolo, se lo vamos a presentar a mis compañeros del STJ, a los jueces de Familia, a los fiscales de Género, para tener una manera de trabajar articulada».

«Son varios los casos que se denuncian por día en toda la provincia, pero son muchos más los casos que no se denuncian. Hay personas que no pueden salir de su casa para denunciar, o salen con alguna excusa para denunciar, y después no pueden llegar a la reunión con los técnicos. Estamos viendo qué tipos de herramientas procesales pueden ser útiles para esos casos», concluyó.

Planifican actividades

La secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, se reunió con la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto, en la sede del Concejo Deliberante capitalino, con el objeto de planificar acciones conjuntas para el corriente año.

Robledo asistió al encuentro con la viceintendenta acompañada por Fernanda Dolsan, directora de Planificación, Promoción y Asistencia a la Mujer, con la premisa de dialogar sobre las acciones a llevar adelante durante el año 2020 y se comprometieron a trabajar en «permanente colaboración» durante la gestión.

Además, Grotto la citó específicamente para comenzar a diagramar la Semana de la Mujer durante el mes de marzo, y de esta manera hacer efectiva una antigua ordenanza que dispone que el Concejo Deliberante debe organizar los eventos conmemorativos a esa fecha. En ese contexto, Robledo puso a disposición del municipio el equipo de trabajo de la secretaría para acordar la agenda de actividades.

La secretaria sostuvo que la temática de género está en la agenda de la totalidad de las localidades. «Nos estamos organizando para seguir avanzando; la temática de género está en la agenda de todas las localidades de la provincia, estamos con reuniones permanentes. En el caso de Santa Rosa ya llevamos varias reuniones con el Departamento Ejecutivo, con organizaciones de la sociedad civil, aquí en el Concejo Deliberante y también en el Superior Tribunal de Justicia, nuevamente con el Departamento Ejecutivo municipal que también fue convocado por el Superior Tribunal para articular el trabajo entre los diferentes organismos a fin de hacer más rápida y eficaz la gestión que nos corresponde a cada uno, y así poder dar respuestas a las mujeres de manera más eficiente», destacó.