Inicio La Pampa Electricistas piden una urgente Ley de Seguridad

Electricistas piden una urgente Ley de Seguridad

MUERTE DEL MECANICO

El sábado, un hombre murió electrocutado mientras arreglaba un reflector en Villa Germinal y desde la asociación que nuclea a los electricistas profesionales alertaron sobre la falta de inspecciones y remarcaron la necesidad de una Ley de Seguridad Eléctrica.

Uno de los integrantes de la Asociación de Profesionales Electricistas Pampeanos (APEP), Gustavo Cora, aseguró que «ya no debería haber viviendas sin interruptor diferencial» en sus instalaciones eléctricas. «Desconozco el caso de la calle Filiberto, pero si hubiera habido interruptor, había un 99,9 % de posibilidades de que el hombre se salve», afirmó.

En diálogo con Radio Noticias, el electricista fue consultado tras la tragedia ocurrida el sábado cuando un hombre murió electrocutado mientras arreglaba un reflector en Villa Germinal. «Los interruptores diferenciales son dispositivos hechos para las descargas a tierra, no miden si la persona que está trabajando con electricidad es o no idónea, protegen a cualquiera», contó.

También remarcó la necesidad de «hacer algo» para evitar que sigan ocurriendo tragedias. «Hay muchos frentes que se tienen que ir cerrando para que esto no pase. Con el último, ya tenemos tres casos de muerte este año», sostuvo al tiempo que recordó que hace algunos meses una nena de 9 años murió en Zona Norte al tocar un alambre electrocutado debido a una conexión irregular y también que una casa de la calle Dorrego se incendió por una falencia eléctrica.

«Esto pasa en todos los rubros, la diferencia está en que si tenemos las protecciones domiciliarias adecuadas, verificadas y aprobadas por personal idóneo, se reducen los riesgos», aseguró.

Normativa

Según explicó Cora, la normativa vigente que se debe respetar para la aprobación de instalaciones eléctricas parte de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA). «Las provincias adhirieron con el tiempo en cuanto a la obra nueva, es decir, cualquier obra nueva tiene que aplicar esa norma», aseguró.

Además, indicó: «Todas las localidades tienen un sector que se llama obras particulares que aprueba los planos eléctricos junto con otros, después debería haber inspecciones que chequeen que las cosas se hagan tal cual estuvo pautado».

En ese sentido, cuestionó que «tenemos una falencia y es que no se realizan inspecciones», y agregó: «Hay que entregar las obras aptas para que el usuario no tenga problemas y se debe concientizar a la gente para mantenerlas. Los interruptores tienen en el frente un botón que se debe pulsar mensualmente a ver si está funcionando bien, es decir que salga de servicio».

Ley

Cora, en tanto, remarcó la necesidad de que exista una Ley de seguridad eléctrica: «Lo que queremos es que exista un registro de quienes están capacitados. Tiene que haber una habilitación que permita ir al domicilio y hacer reparaciones u obras nuevas».

Sostuvo que «eso es lo que necesita Santa Rosa y la provincia hoy por hoy», y sugirió tomar como ejemplo el caso de Córdoba, que «adoptó una ley de seguridad eléctrica en la que se deben adecuar las instalaciones. Ellos tienen más de 23 mil electricistas controlados y con certificado en la calle».

Dijo también que desde la asociación tienen «plena confianza» en que las nuevas autoridades municipales los van a recibir: «Apostamos a la nueva gestión para sentarnos a dialogar por el registro de instaladores y la ley».