Inicio La Pampa Elevan una ordenanza para transparentar la gestión

Elevan una ordenanza para transparentar la gestión

El edil Mariano Sánchez, del bloque Pueblo Nuevo, presentó un proyecto de ordenanza tendiente a transparentar la gestión comunal, que propone que se prohíba que se designe como personal municipal a las personas que tenga un vínculo de parentesco con los funcionarios. El proyecto ingresó en la segunda sesión que se desarrolló el jueves en el Concejo Deliberante de General Pico, y será tratado en comisión antes que vuelva al recinto.
Sánchez consideró que existe la necesidad de profundizar políticas públicas de carácter municipal, que «lleven mayor transparencia a la función pública y tiendan a continuar mejorando la transparencia».
Además, argumentó que de la comuna en la actualidad no publica el listado de su personal, pese a que el año anterior también presentó un proyecto de ordenanza en este sentido. Por ello, marcó que a través de este proyecto se «promueve una mayor transparencia y se evita designaciones de familiares en la función pública».

Vínculos.
El proyecto especifica que «no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público municipal y sus áreas dependientes, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el titular y vice del Ejecutivo Municipal, concejales y demás funcionarios con rango y jerarquía de funcionarios, quedando incluidos cónyuges y las uniones convivenciales».
El edil de Pueblo Nuevo, que integra el primer lugar en la lista de concejales que lleva como candidata a Rut Lecitra, aseguró que esta iniciativa «promueve eliminar cualquier posibilidad futura de designaciones en la administración local», dado que propone «excluir el ingreso como personal contratado, transitorio, planta permanente, funcionario y cualquier otra forma de contratación, al municipio de parientes por consanguinidad, por afinidad y a los cónyugues y convivientes».
Por último, el concejal marcó que este proyecto prevé que queden «exceptuadas las personas a designar mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes».