Inicio La Pampa Eliminaron canjes

Eliminaron canjes

PASAJES DE SENADORES

Con más de un año de demora respecto de la Cámara de Diputados, la vicepresidenta Gabriela Michetti resolvió eliminar el canje de pasajes aéreos y terrestres por dinero en efectivo en el Senado de la Nación.
En abril del año pasado, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, puso fin a la polémica con una resolución para eliminar el canje pero el Senado mantenía la regla, que permitía a los legisladores cambiar los tramos no utilizados por dinero, constituyendo reales sobresueldos.
Ahora, Michetti decidió terminar con este sistema e imitar el ideado por Monzó, que establece un concepto más amigable, denominado «movilidad». Este nuevo mecanismo comenzará a regir el 1º de agosto, informó el sitio Parlamentario.
Con esta modalidad, los senadores «podrán solicitar de forma mensual 10 pasajes en total, terrestres y/o aéreos, nominados, intransferibles, con vencimientos mensuales, no renovables y no canjeables, para su uso dentro del territorio nacional».
Además, podrán optar por una de estas opciones: 12 tramos aéreos más 20 terrestres; 12 tramos aéreos más 10.000 pesos; 20 tramos terrestres más 20.000 pesos; o 30.000 pesos por «movilidad». El senador deberá atenerse a la opción elegida durante todo el año calendario.
En 2018, unos 72 senadores canjearon en total 11.431 pasajes, lo que les permitió aumentar sus ingresos en más de 90.000 pesos. Hubo nueve que canjearon todos los pasajes. Entre ellos estuvieron los pampéanos Juan Carlos Marino (UCR) y Daniel Lovera (PJ), indicó Infobae.