Inicio La Pampa Elvira: la del poncho de CFK

Elvira: la del poncho de CFK

Elvira Toledano es una de las tantas artesanas pampeanas que venden parte de su producción al Mercado Artesanal; vive en Eduardo Castex y hace unos 20 años que sus creaciones se pueden comprar en la esquina de Avenida Pedro Luro y Avenida San Martín. En octubre del año pasado, uno de sus ponchos le fue obsequiado a la actual vicepresidenta Cristina Kirchner, por entonces visitando La Pampa durante la campaña electoral.

Este sábado, cuando el Mercado Artesanal participó por primera vez de la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan, Elvira se acercó hasta el stand, esperó paciente y en cuanto tuvo la oportunidad invitó a la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar, a visitar su casa. Una vez logrado su cometido no quedó centímetro sin recorrer en el espacio de su taller, su lugar de creación. La artesana mostró su rueca, el huso, su telar, el lugar donde las lanas van tomando colores a través del teñido que ella misma realiza, algunas piezas ya terminadas y otras en proceso.

La tradición del telar.

Elvira desplegó en un rato toda su sapiencia, demostrando en cada explicación la pasión que la inspira. El arte del hilado lo adquirió hace más de 25 años de otra gran artesana pampeana: Raimunda Cabral. Después incorporó técnicas del tejido; su habilidad y creatividad hicieron lo necesario para que cada una de las creaciones se convirtieran en piezas exquisitas. Ella hila y teje en telar tradicional, se destacan de sus productos la excelente terminación de las prendas y la prolijidad en toda la trama del tejido.

Para ella, como para tantos otros, el Mercado Artesanal es más que un lugar de venta de sus producciones; es un espacio de referencia que permite que sus prendas se exhiban y comercialicen llegando a personas que de otra manera no podrían acceder a ellas, como es el caso del poncho que lució la vicepresidenta.

La importancia que el espacio gerenciado por la provincia adquiere para los más de cien artesanos de distintos rubros que hoy venden sus productos va más allá, incluso, de las compras que sistemáticamente la directora de manera personal realiza. Para los creadores de La Pampa, el Mercado es un lugar casi obligado, por el respeto y el vínculo que con cada uno de ellos se establece antes, durante y después de cada encuentro comercial.

En las fiestas.

Este sábado 1 de febrero, el Mercado Artesanal tendrá su stand en la edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Doma y el Folclore, en Intendente Alvear; y posteriormente, el sábado 8 también participará en el parque Los Pisaderos de Victorica de la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano.

Anteriormente estuvo en la Fiesta Nacional del Caballo en Ingeniero Luiggi y el pasado sábado en la Fiesta Nacional del Trigo y el Pan en Eduardo Castex. En ambas la recepción del público fue muy buena, donde se lograron interesantes ventas y, fundamentalmente, una difusión de las actividades y la razón de ser del Mercado Artesanal.