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Emergencia: Transur inicia nuevo servicio

CUBRIRA POR 8 MESES LAS RUTAS QUE DEJO DUMAS CAT Y VOLVERAN A LICITAR

La empresa Transur comenzó en las primeras horas de hoy a realizar los viajes a Anguil y General Pico, servicios que hasta ayer ofrecía Dumas Cat. La compañía, que actualmente cubre los viajes desde Santa Rosa hasta General Acha, fue contratada en forma directa por el Estado provincial, a partir de la firma de un decreto que declaró la emergencia en las tres líneas que unían Santa Rosa con Anguil y también con General Pico, tanto por Eduardo Castex, como por Catriló.
Días atrás, Dumas Cat había anunciado que dejaba de cubrir esas líneas porque, tras la quita del subsidio nacional al transporte, estaba trabajando a pérdida. La compañía intentó un arreglo con el gobierno provincial, a partir del cual, la Provincia le subsidiara 36 mil litros de gasoil y le autorizara un aumento del 25% en el precio de los pasajes. Sin embargo, se encontró con una rotunda negativa por parte de las autoridades que, de inmediato, comenzaron a trabajar en una alternativa para que los 20 mil pasajeros que utilizan regularmente esas líneas interurbanas no se quedaran sin servicio.

Por decreto.
La declaración de la emergencia fue firmada por el vicegobernador Mariano Fernández, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial. Así se le dio «potestad a la Dirección de Transporte a contratar en forma directa durante ocho meses» a una empresa de transporte que prestara el servicio en esas líneas. Durante ese plazo, la Provincia deberá confeccionar el pliego licitatorio para otorgar la concesión en forma definitiva del servicio público de las tres líneas en cuestión, incluyendo las condiciones para la prestación.
«Mañana (por hoy) arranca normalmente con los servicios», dijo ayer a LA ARENA el director de Transporte, Gustavo Minetto. El funcionario estará en la Terminal de Omnibus a primera hora de la mañana de hoy para participar in situ del comienzo del nuevo servicio con la empresa Transur.
La decisión fue mantener las frecuencias actuales, pero con una optimización en los horarios que beneficiará a los pasajeros, según confió Minetto. El director aseguró que solo Dumas Cat dejó servicios ante la quita de subsidios. La firma tiene hasta el año que viene la concesión del servicio entre Toay y Santa Rosa.

La oferta denegada.
«Se les vencía la concesión en esos servicios y les habíamos ofrecido una extensión de seis meses porque hacer una licitación ahora, con la ruta 35 rota y sin el subsidio nacional no nos parecía correcto. Ellos no quisieron así que prorrogamos solo por un mes y nos solicitaron, para seguir, un 25% de aumento más en el pasaje a partir del 1 de febrero, más 36 mil litros de combustible subsidiados por mes. Esta no era una decisión que pudiera tomar yo, así que lo analizamos en la reunión de gabinete del Ministerio de Obras Públicas y lo fuimos a ver al gobernador (Carlos Verna) que nos dijo que no, por lo tanto no hubo acuerdo», relató Minetto.
A partir de ahí comenzó una carrera contra el tiempo para buscar una salida. La decisión fue declarar la emergencia y realizar una contratación directa. «Cerramos con Transur por ocho meses y terminado ese plazo se llamará a licitación, como corresponde», dijo.

Sin despidos en Dumas.
El secretario general adjunto de la UTA, José Alberto Alvarez, aseguró ayer que la empresa Dumas Cat, que dejó de cubrir los servicios a General Pico y Anguil, no despedirá personal por un lapso de seis meses. El compromiso que los trabajadores le arrancaron a la compañía fue que no haya despidos hasta que no se vuelva a licitar el servicio, puesto que, una vez que haya una nueva empresa a cargo de la concesión, ésta debería absorber el personal.
Por los próximos ocho meses, los servicios que dejó Dumas Cat quedarán en manos de Transur. «Van a tener que tomar choferes. No estuve hablando ni con Osorio ni con Transporte por el tema del personal, que tiene que pasar a Transur, con su antigüedad, como corresponde», advirtió el dirigente gremial.
La UTA sigue en asamblea permanente pero decidió levantar las medidas de fuerza que realizó desde la semana pasada hasta el miércoles en la Terminal de Omnibus de Santa Rosa. «Decidimos junto a los trabajadores y sus familias levantar la protesta porque logramos que la empresa no despida personal y que Provincia nos reciba», dijo Alvarez.
La reunión se realizará la semana próxima y el interlocutor de los choferes y la UTA será el subsecretario de Trabajo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá. Alvarez pretende que los choferes y el personal de taller, lavadero y administración puedan realizar el traspaso a la nueva concesionaria que surja de la nueva licitación. El proceso licitatorio se desarrollará durante los ocho meses que Transur cubrirá el servicio por contratación directa.

Nuevos horarios.
Transur realizará en los días hábiles cuatro frecuencias hacia General Pico por Eduardo Castex, partiendo desde esta ciudad a las 6, 12.25, 18.10 y 21.15. Desde Pico partirá a las 6, 12.25, 18.10 y 21.30. Los domingos y feriados habrá tres, con partida desde Santa Rosa a las 6.20, 18.45 y 21.30, y desde Pico hacia acá en iguales horarios. Por Catriló, los servicios serán dos de lunes a domingo (6 y 20 horas), tanto desde Santa Rosa a General Pico como en sentido inverso. En tanto, los lunes, miércoles, viernes y sábados, habrá un servicio de Pico a Catriló a las 12 y en sentido inverso a las 14.