Inicio La Pampa Empatel avanzará sin cooperativas porque necesitan aval de asamblea

Empatel avanzará sin cooperativas porque necesitan aval de asamblea

SE REUNEN CON ZILIOTTO

La mayoría de las cooperativas de servicios públicos de la provincia aceptará ser accionista de la futura e inminente Empresa Pampeana de Telecomunicaciones, que sin embargo es probable que quede constituida sin ellas hasta tanto la pandemia permita la concreción de las asambleas que, en cada caso y en forma individual, deben dar el visto bueno a la integración.
Una recorrida de LA ARENA por las cooperativas permite afirmar que la gran mayoría tiene la decisión tomada en sus respectivos consejos de administración. Sólo una, muy pequeña, quedará por el momento al margen.
Mientras tanto, el gobierno provincial podría citar para esta misma semana a las entidades, probablemente a través de la Fepamco, para comunicar su decisión de avanzar en la conformación de la empresa y luego, con los papeles en orden, sumar a las cooperativas.
Voceros oficiales dijeron a esta redacción que hay prevista una reunión, a celebrarse probablemente mañana en horas de la tarde, aunque ahora surgieron dudas ante la necesidad de aislamiento obligatorio del gobernador Sergio Ziliotto.
En principio el propio primer mandatario informaría a los dirigentes solidarios la decisión oficial de avanzar con las cooperativas, por ahora como aliadas, pero todavía oficialmente afuera de la empresa. Este diario había adelantado, en palabras del ministro de Modernización, Antonio Curciarello, que los técnicos buscaban una «salida jurídica» a la traba que es hoy que las asambleas deben autorizar a las autoridades a suscribir acciones y pasar a formar parte de otra empresa.

Amplia mayoría.
Varias cooperativas ya se han pronunciado públicamente sobre su decisión de sumarse a Empatel. Otras lo han confirmado a este diario a partir de la respectiva consulta.
De una treintena de cooperativas, por ahora sólo la pequeña entidad de Abramo permanecerá ajena. Con muy pocos asociados, esta entidad está a cargo de los servicios de energía eléctrica, agua potable y solidario de sepelios y no ha ingresado en telecomunicaciones.
De la vecina cooperativa de servicios públicos de Bernasconi está recibiendo la localidad los servicios de internet y televisión por cable.
Y dos cooperativas no han decidió todavía si se sumarán o no a la empresa mixta. Son las de Quemú Quemú y Jacinto Arauz.
Esta semana, el consejo de administración de la cooperativa de servicios de Quemú Quemú, Cosypro, podrían tomar una decisión sobre el particular. Esta entidad ya tiene tendida su fibra óptica y llega a sus socios con internet directa al hogar.
Tampoco ha tomado postura definitiva la cooperativa de servicios públicos de Jacinto Arauz. La entidad ya tiene a través de su propia red de fibra óptica el servicio de internet y ha logrado también obtener la licencia de televisión, pero aún no ha tomado la iniciativa de tomar parte de ese servicio.
Los dirigentes han hablado del tema Empatel pero, confirmó uno de ellos, no han decidido aún que harán al respecto.
Buena parte de las demás cooperativas ya incursiona en los servicios de telecomunicaciones. Algunas ya con internet y televisión por cable en marcha, otras en camino a tener ambos servicios y otros por ahora sólo con internet pero con la mira puesta en sumar.
También se han pronunciado a favor de integrar la empresa otras cooperativas que aún no tienen entre sus servicios a las telecomunicaciones y que, según los casos particulares, esperan la formación de Empatel para avanzar.

Las confirmadas.
Todas con el inconveniente a subsanar de lograr a través de una asamblea el visto bueno para sumarse a otra empresa e invertir en acciones, las cooperativas que han dispuesto ya su integración son las de Santa Rosa, General Acha, Miguel Riglos, Doblas, Rolón, Macachín, Alpachiri, Guatraché, General San Martín, Bernasconi, La Adela, 25 de Mayo, Victorica, General Pico, Eduardo Castex, Winifreda, Arata, Caleufú, Trenel, Ingeniero Luiggi, Rancul, Realicó, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Villa Mirasol, Alta Italia y Colonia Barón.