Inicio La Pampa Empatel: Diputados inicia debate

Empatel: Diputados inicia debate

VERNA IMPULSA LA EMPRESA PAMPEANA DE TELECOMUNICACION

El 2 de mayo pasado, el gobernador Carlos Verna anunció el giro a la Cámara de Diputados del proyecto de ley para la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), bajo la figura de una sociedad anónima, para achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular.
A partir de las 12, la iniciativa comenzará a tratarse hoy en el ámbito legislativo durante un plenario de las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto, que presiden respectivamente Raúl Zurbrigk y Roberto Robledo, ambos del bloque justicialista.
Según informaron fuentes legislativas, asistirán el subsecretario de Cooperativas provincial, Claudio Gordillo; el titular de Aguas del Colorado Sapem, Juan Carlos Mecca; y el asesor letrado de Gobierno, Alejandro Gigena, quien hace días se reunió con asesores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ante el pedido de La Pampa de frecuencias de telefonía móvil.
En principio, hay un amplio acuerdo entre el oficialismo y la mayoría de la oposición para aprobar la creación de Empatel. El jefe del bloque PJ, Espartaco Marín, destacó que el proyecto apunta a «la intervención del Estado en la economía y en la conectividad» de las telecomunicaciones y «es un paso muy positivo», mientras que Ricardo Consiglio, que maneja la bancada de la UCR también dio su apoyo, manifestando que «todo lo que sea en beneficio de La Pampa me parece bien, pero siempre que sea bien administrado y con transparencia. La intervención del Estado es importante para regular los abusos de las grandes compañías».
Ante las consultas de LA ARENA, también adelantaron su apoyo a la iniciativa el Frente Renovador de Darío Hernández y Nuevo Encuentro de Eduardo Tindiglia, quien destacó: «Empatel es un cambio de paradigma más que significativo respecto al antiguo rol pasivo del Estado, donde observábamos cómo el capital privado se aprovechaba de la actividad sin mayores beneficios para la sociedad pampeana. Se trata ni más ni menos que la puesta en valor de servicios comunicacionales que redundarán en mayor empleo y mejor calidad de los mismos».

Frecuencias.
Hace días, Verna aseguró que la Provincia «está tratando de conseguir las frecuencias que nos tienen que dar para que Empatel tenga un espacio para operar» y agregó: «El Estado tiene, porque le cedimos a Aguas del Colorado el uso, la propiedad de la fibra óptica en toda la provincia y la ley dice que una franja (de las frecuencias) que tenía Arsat debe ser de las compañías regionales».
En rigor, en mayo pasado, la Provincia ya solicitó al Enacom, a través de Aguas del Colorado, que se inscriba a la firma como prestadora de Servicios de Comunicaciones Móviles y de esa manera se le asigne bandas de frecuencias de telefonía móvil, como establece la legislación vigente. Por esa nota, Gigena estuvo hace días en Enacom por disposición del gobernador.
Bajo la figura de una sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado provincial (tendrá el 51%) junto a las cooperativas y cableras, además de Aguas del Colorado, Empatel surgirá para achicar la brecha digital y avanzar principalmente en el acceso a la telefonía celular.
De acuerdo a lo que establece la ley, después de su promulgación, el gobierno tendrá un año para su creación. Los primeros pasos de la empresa -un hecho histórico para La Pampa- se darán en la gestión de Verna y se completarán en el gobierno de Sergio Ziliotto, el peronista que fue electo en mayo pasado.
Actualmente, la Provincia administra, opera y explota por sí y por intermedio de Aguas del Colorado una red de telecomunicaciones de más de 180 kilómetros de fibra óptica y su tendido se emplaza íntegramente en La Pampa, con una cobertura del 90 por ciento de la población.