Inicio La Pampa "Empatel es consecuencia de una política de Estado"

«Empatel es consecuencia de una política de Estado»

ZULUETA BUSCA DEFINIR UN PLAN DE NEGOCIOS "SUSTENTABLE"

«Todo esto es la consecuencia de políticas públicas que el Estado provincial viene desarrollando desde 2001, cuando decidió apostar al desarrollo de la fibra óptica en nuestro territorio llegando al 95% de todos los pampeanos», expresó el flamante titular de la Empresa Empatel, Andrés Zulueta (38).
El miércoles pasado el gobernador Sergio Ziliotto firmó el decreto de aprobación del estatuto que regirá a la empresa pampeana y designó a Zulueta como el primer presidente. El Directorio estará constituido por cinco titulares y cinco suplentes, y una comisión fiscalizadora integrada por tres titulares y tres suplentes.
El flamante titular de Empatel explicó que son invitadas a participar como socios -además de Aguas del Colorado-, las cooperativas de obras y servicios públicos con sede en la provincia y a pequeñas y medianas empresas prestadoras de servicios de televisión por cable, internet y otros servicios conexos.
-Todavía faltan algunos pasos para constituir la empresa formalmente.
-Sí, lo que se hizo el miércoles en la reunión con Fepamco fue la firma del decreto para que quede conformada desde el punto de vista legal. Hay que cumplir algunos recaudos para que esté formalmente constituida.
-Usted es abogado y pampeano, Zulueta…
-Sí, nací en Santa Rosa. Básicamente pasé parte de mi vida aquí, y también en Buenos Aires, trabajando en el Senado y en la Cámara de Diputados. Pero en el medio me fui preparando en una maestría en Administración de Empresas, cuya tesis estoy preparando.
-¿Cuándo regresó a la provincia?
-En 2016, con la idea de continuar en la parte legislativa, y colaborando con mi padre en su empresa (Jugos Zulueta), que tiene mucho tiempo en la Provincia, y que obviamente pasó por diferentes momentos… Papá viene desde Tierra del Fuego abriendo de sucursal en sucursal y un día estaba en toda la Patagonia. De alguna manera así pudo contribuir a que pudiera estudiar, por lo que tengo un gran reconocimiento hacia él.
-¿Y cómo sigue lo de Empatel?
-La empresa tiene definido por ley el porcentaje que le corresponde a cada grupo de accionistas: el Estado Pampeano tiene el 51%, Aguas del Colorado el 10%, el 35 % es de las cooperativas, y 4% de las Pymes pampeanas. Lo que corresponde es hacer una asamblea, primero invitando tanto a las cooperativas y pymes de cables pampeanas para que suscriban acciones, y que luego designen sus respectivos directores. Esto mismo tiene que hacer el Estado provincial y Aguas del Colorado. El gobernador definió que yo voy a ser el presidente, pero el Gobierno debe designar un director más; también hay que convocar a la primera minoría de la Legislatura pampeana que tendrá el director restante… Y allí quedará definido el Directorio y a partir de ahí la empresa podría estar funcionando.
-¿Y cómo será la estructura?
-Ya lo dijo el gobernador, que la empresa no funcionará con una estructura nueva, sino que va a asumir el control de una parte de lo que es el área de Comunicaciones de Aguas del Colorado, que administra 1.800 kilómetros de fibra óptica y 900 kilómetros de radio enlace, y funciona como una de las distribuidoras de internet más importantes del país.
-¿De qué forma se definen los directores?
-Habrá tres del Estado provincial, uno de Aguas del Colorado, y el resto quedaría entre las cooperativas y las pymes, y se hace por votación.
-La oposición también participa desde la Legislatura.
– El Estado pampeano siempre ha dado participación a miembros de la oposición en diferentes órganos de decisión, y no va a ser distinto esta vez.
-¿Y mirando hacia delante qué se puede percibir?
-Con el gobernador coincidimos en que hay que definir un plan de negocios serio, responsable, sustentable para la empresa, y a partir de ahí tendremos un rumbo claro de hacia dónde irá la empresa. De todos modos tenemos algunas cosas claras: mantener el negocio de la distribución mayorista de internet, y apuntar seriamente a esto que es reciente, e histórico, que fue el otorgamiento de la licencia por parte de Enacom a Aguas del Colorado, que después será transferida a Empatel. Ahí tiene que haber un plan serio, un plan de inversión, financiero, de marketing, de recursos humanos… y con eso ir y pedir las frecuencias.
-¿Hay plazos?, ¿qué expectativas tienen?
-Es difícil hablar de plazos, pero lo importante es trabajar seriamente. Llevará un mes más o un mes menos, pero se van a ver los resultados.
-¿Habrá equipos de asesores?
-Está en vista algo de eso. Pero veremos mientras avanzamos para tomar decisiones serias y responsables.
-Hubo una política de Estado para llegar a este momento.
-Claro, y precisamente quería mencionar que todo esto no se hizo de la noche a la mañana, sino que es la consecuencia de políticas públicas que el Estado provincial viene desarrollando desde 2001, cuando decidió apostar al desarrollo de la fibra óptica en nuestro territorio llegando al 95% de todos los pampeanos. También hay que valorar la decisión del ex gobernador Carlos Verna para crear la empresa cuando fue la apertura de sesiones el año anterior; y la firmeza de Sergio Ziliotto cuando no apoyó la Ley Corta de Telecomunicaciones, que le daba frecuencias a empresas grandes dejándonos fuera a nosotros.