Inicio La Pampa Empiezan a tratar la ley de Empatel

Empiezan a tratar la ley de Empatel

DEBATE PARA LA CREACION DE LA EMPRESA PAMPEANA DE TELECOMUNICACIONES

Durante la sesión de ayer, ingresó a Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial para la creación de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel) y que comenzará a tratarse la próxima semana en las comisiones de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios Públicos y Hacienda y Presupuesto.
El giro de la iniciativa fue anunciado por el gobernador Carlos Verna en su mensaje e informe de gestión en la Legislatura. A través de Empatel, el gobierno pretende sumar a las cooperativas y a los privados a una empresa con mayoría estatal para brindar el servicio de telecomunicaciones en la provincia.
El proyecto oficialista cuenta con el apoyo de las cooperativas y de los bloques opositores con mayoría en la Legislatura. La UCR, Pueblo Nuevo, Frente Renovador y Frente Pampeano para la Victoria, además del PJ, ya dieron su apoyo. Solo resta saber la posición del bloque Cambiemos.
La empresa Sapem, en el marco de la Ley de Sociedades Comerciales, tiene por objeto el desarrollo provincial mediante el uso de acciones para achicar la «brecha digital», entendida como las discordancias de acceso a las tecnologías de la información, incluido fundamentalmente la telefonía móvil.
Empatel tendrá una composición accionaria del 51por ciento para el Estado provincial, incorporándose como socia a Aguas del Colorado, con el 10 por ciento del capital accionario. En tanto, las cooperativas que se interesen en participar de la firma tendrán un 35 por ciento y el 4 por ciento restante quedará para las pequeñas y medianas empresas, prestadoras de servicio de TV por cable -cable operadores-, Internet y otros servicios conexos.

Tecnicatura en Hidrocarburos.
La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad el Convenio Particular firmado el 4 de enero pasado entre el gobierno de La Pampa, la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Municipalidad de 25 de Mayo para dar continuidad a una nueva cohorte para el período 2019-2022 a la carrera de Tecnicatura en Hidrocarburos.
Las clases se dictan en 25 de Mayo, la principal zona petrolera de la provincia, desde el año 2005 con financiamiento del gobierno pampeano que desembolsará una suma que superará los 23 millones de pesos. «El desafío es mejorar la educación académica del pampeano», dijo la diputada Lucrecia Barruti (PJ).
Al defender el proyecto de ley del Poder Ejecutivo Provincial, la legisladora de General Acha destacó: «La idea es seguir satisfaciendo la demanda local en la formación de técnicos y especialistas en la industria de gas y petróleo» en la que «el 80 por ciento de los trabajadores tiene solo terminado el nivel Primario y Secundario».
Según la propuesta legislativa, «el gobierno provincial correspondiendo a inquietudes de la sociedad local, específicamente en el área de Colonia 25 de Mayo, considera justificada, conveniente y necesaria la continuidad de la Tecnicatura en Hidrocarburos, por la trascendencia, importancia y alcance socioeconómico».
Un informe realizado por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Trabajo indicó que hay unos 1.209 trabajadores en yacimientos que la provincia de La Pampa comparte con Mendoza en campo distribuidos en unas 80 empresas de servicios y cuatro operadores.

Preinscriptos.
La carrera tiene hoy un total de 41 preinscriptos -de La Pampa, Río Negro y Mendoza- y se espera que el número se extienda. «Los convenios anteriores se cumplieron, permitiendo continuar dotando a la industria petrolera de recursos humanos calificados», agregó.
Por otro lado, Barruti destacó que la producción de hidrocarburos «es una política de Estado para La Pampa, entendiendo que no somos una provincia petrolera, sino una provincia con petróleo. Tenemos mucho para hacer en este sentido y brindar oportunidades laborales a los pampeanos».
«La iniciativa va de la mano de nuestras convicciones por la formación profesional que ayudará a engrandecer nuestra provincia con un futuro mejor. La respuesta hasta ahora de los egresados es positiva», amplió sobre la iniciativa aprobada por unanimidad en la Legislatura.