Inicio La Pampa Empleadores piden "falsear datos"

Empleadores piden «falsear datos»

PREOCUPACION DE LA ASOCIACION DE APOYO AL PERSONAL DE CASAS PARTICULARES

La presidenta de la Asociación Civil de Apoyo al Personal de Casas Particulares Jardineros/as y afines, María Eugenia Cáceres, advirtió que hay empleadores que piden que las y los trabajadores falseen datos para sacar los permisos y continuar con su labor.
Desde la entidad habían hecho pública la situación a través de las redes sociales. «Informamos que solamente están habilitadas las trabajadoras de la 4ª Categoría Asistencia y cuidado de personas son quienes realizan tareas de cuidado de personas mayores, discapacitadas, niños, niñas y adolescentes», aclararon y advirtieron: «Las trabajadoras dispensadas de asistir a trabajar tienen el derecho de percibir su remuneración habitual. El cambio de categoría de la trabajadora para poder expedir certificados falsos de circulación es un fraude laboral y un delito penal».
En diálogo con LA ARENA, la titular explicó que con la entrada en vigencia de las nuevas restricciones «empezaron a haber algunas trampas de parte de los empleadores a la hora de sacar el permiso». Esto ocurre particularmente con el tema de los permisos y las categorías. «Las trabajadoras de casas particulares no tienen que ir a trabajar por el DNU», a excepción de la cuarta categoría -de asistencia y cuidado de personas- que «pueden ir con el correspondiente permiso».
Sin embargo, «la quinta categoría, que es tareas generales, no tienen que ir a trabajar». Pero, según explicó, «le hacen hacer los permisos igual» bajo el concepto de «servicios de Vigilancia, limpieza y guardia», actividad que en el que no están encuadrado el personal de casas particulares.
«Entonces, quieren que saquen ese permiso para ir a trabajar. Pero solamente tiene que ir la cuarta categoría. Eso ya era del año pasado, pensamos que esta vez iba a ser un poco diferente, pero la verdad parece que quieren seguir con lo mismo y falsear datos. No es otra cosa que falsear datos», advirtió.

Corren riesgos.

Cáceres manifestó su preocupación debido a que «si falsean datos y le llegan a pedir el recibo de sueldo para verificar que realmente están trabajando, no va a concordar con el permiso que sacan. Es un riesgo que están corriendo a que las multen».
A su vez, remarcó que el personal de casas particulares durante este período «tienen que seguir percibiendo el mismo sueldo» pese a no estar asistiendo y no deben descontarle nada. «Hay muchas trabajadoras que están en negro y se agarran de eso los empleadores, es lo que pasa siempre».
«Esta garantizado en las que están registradas, pero las que están en negro son las que más salen perjudicadas», añadió. Con respecto a la posibilidad de denunciar la situación en la Secretaría de Trabajo, comentó que en ese caso hay otros obstáculos. «Depende de cada persona, no todas quieren denunciarlo porque tienen miedo de ser despedidas y necesitan el trabajo. Entonces, el empleador se vale de ese miedo de la trabajadora, el apriete siempre está».

Donaciones.

Por otro lado, desde la Asociación lanzaron a través de un comunicado una colecta para juntar alimentos, ropa de abrigo, calzado y artículos de limpieza para poder asistir a familias que están aisladas. «Ante la situación epidemiológica, muchas de las y los trabajadores de casas particulares están atravesando una situación crítica», explicaron y señalaron que «muchas son madres con niños y niñas que, ante el aislamiento, no pueden trabajar y afecta gravemente su economía, porque si no trabajan no reciben su salario».
«Agradecemos su colaboración. Pueden acercar sus donaciones a Pasaje Andrada 1628 o se pueden comunicar a los celulares 2954-540017, 2954-608658 ó 2954-442908», concluyeron.