domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa Empleados de Soplad cobraron 30% del sueldo

Empleados de Soplad cobraron 30% del sueldo

HUBO PARO NACIONAL

Una gran preocupación existe en los trabajadores de Osplad, la Obra Social para la Actividad Docente, a raíz que la patronal solo pagó el 30 por ciento de los sueldos correspondientes al mes de enero y no se sabe cuándo percibirán lo que resta.
A raíz de esa situación los empleados a nivel nacional realizaron una huelga de 48 horas, tanto el viernes como el sábado pasados. En Santa Rosa hay cinco empleados que trabajan en dicha Obra Social y decidieron no plegarse a la medida de fuerza, de todas formas confirmaron que también recibieron sólo el 30 por ciento de la remuneración mensual.
«Por ahora no hicimos paro pero estamos en la misma situación que a nivel nacional, en total somos cinco personas en Santa Rosa», confirmó a este diario uno de los trabajadores que se desempeña en la oficina de la avenida Uruguay.
En un comunicado firmado por Alejandro Basignani, secretario General y Hebe Nelli, secretaria Adjunta, la conducción del Sitosplad exhorta «a la patronal sindical (Ctera, AMET y Saeoep) a cesar en su irresponsable y contradictoria actitud pagando los sueldos de les 1.500 trabajadores que garantizamos las prestaciones de los 170 mil afiliades de la obra social».
Desde el sector recordaron que además de padecer el desdoblamiento salarial, «las y los trabajadores estamos en estado de emergencia salarial dado que perdimos el 50 % del poder adquisitivo en dos años, gran parte del salario se abona de manera no remunerativa y la Osplad no pagó los bonos de $ 5.000 de 2018 y 2019 ni los $ 3.000 de enero de 2020 decretados por el gobierno nacional», manifestaron desde el gremio.
«Los trabajadores no tenemos los derechos alimentarios garantizados por la falta de pago de los sueldos de enero», afirmó Basignani, quien también sostuvo que «se llegó a esta medida después de hacer retención de tareas por una semana y sin haber encontrado respuestas de la directiva de la obra social».
Además, contó que, en una audiencia mantenida hace una semana, la patronal aseguró tener el dinero pero decidió destinarla a cubrir otras obligaciones. «Es una respuesta desubicada y sorprendente», dijo Bassignani.