Inicio La Pampa Un pampeano diseñó un dispositivo que eliminaría el coronavirus en papeles y...

Un pampeano diseñó un dispositivo que eliminaría el coronavirus en papeles y vestimenta

RADIACION ULTRAVIOLETA PARA LA DOCUMENTACION

Un emprendedor santarroseño diseñó un dispositivo que, basado en la tecnología de la radiación ultravioleta, permitiría eliminar la presencia de coronavirus en papeles, vestimenta y material de oficina. El dispositivo, que ya fue presentando al gobernador Sergio Ziliotto, aún está en la etapa de pruebas.
El emprendedor que diseñó el dispositivo y lo presentó al Ministerio de la Producción, se llama Gerardo Morán y posee un emprendimiento vinculado a productos y servicios sanitarios llamado «Pre-Vid».
El manejo de documentación por parte de una importante cantidad de personas y la forma de evitar posibles contagios por ese manejo, activó la inquietud de funcionarios del Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, quien hizo traslativa la idea al equipo de la Subdirección General de Ciencia y Tecnología, que dirige Gabriel Rodrigo.
La idea se centró en buscar alternativas para reducir la carga viral en la papelería que habitualmente reciben y remiten, desde empleados a funcionarios de distinto rango. Algunas investigaciones -informó el gobierno provincial- ha determinado que ciertos virus -incluido el actual que generó la pandemia- pueden «sobrevivir» hasta tres días en papel no existiendo, al menos hasta ahora, método alguno para poder desactivarlos.
Atento al pedido del ministro, Rodrigo comenzó la búsqueda de esa alternativa y halló en la base de datos de emprendedores pampeanos al santarroseño Gerardo Morán.
«Dentro del listado de posibles faltas apareció la necesidad de enfocar la idea para brindar seguridad en los ámbitos laborales y se decidió pensar en dispositivos para desinfectar el intercambio de mercadería, ya fuesen objetos o alimentos, como también dinero y papeles. Fue así que aparecieron emprendedores con varias ideas, entre ellos el proyecto de la firma «Pre-Vid», a cargo de Gerardo Morán, para generar una serie de barreras sanitarias, contó.

Métodos de desinfección.
Siguiendo los lineamientos del ministro de la Producción y del gobernador Ziliotto de potenciar los proyectos productivos que aporten valor y soluciones tecnológicas a los desafíos, se puso en contacto al emprendedor pampeano con organismos científico-técnicos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Inti, y el grupo colaborativo «Proyecto RespirAr» y fin de darle un marco de validación a la idea.
Más tarde comenzó el trabajo de consultoría con investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el INTI para ver cuáles eran las tecnologías más potables. «Todos los métodos de desinfección generan un daño colateral, salvo el lavado de manos. Esta tecnología de luz UV-C no puede ser aplicada sobre las personas o animales, pero sí sobre todo tipo de objetos o alimentos, ya que su principal virtud es eliminar el 99% de virus, bacterias y gérmenes que circulan, incluido el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19», agregó Rodrigo.

Ejemplos «domésticos».
Rodrigo señaló además que «uno de los grandes problemas de la Administración Pública es que, debido al gran volumen de documentación y expedientes en papel que circulan y que no se sabe cómo vienen y en qué condiciones de salubridad son manipulados, teniendo en cuenta que el virus puede vivir hasta cuatro días en una superficie de papel o cartón».
«Empezamos a hablar con la gente que está trabajando con la seguridad en la pandemia, y entendimos que hay que empezar a darle seguridad y tranquilidad a las personas en la cotidianeidad o en el día a día. Este producto es un elemento muy importante para la sanidad de los lugares laborales, tanto para quien trabaja en el lugar como para quien concurre ocasionalmente al mismo», aseguró el funcionario.
También resaltó que puede ser un dispositivo abarcativo que brinde tranquilidad tanto a clientes como comerciantes, ya que los productos «analizados» no sufren ningún tipo de deterioro.
«Llevamos un período con más de quince días de ensayo y prueba del producto sobre documentación y objetos. Ya le presentamos el producto final al ministro de la Producción y al Gobernador», confirmó.