Inicio La Pampa Un emprendedor pampeano en la Feria Internacional del Juguete

Un emprendedor pampeano en la Feria Internacional del Juguete

Manick Patagonia es un emprendimiento familiar pampeano dedicado al diseño y la fabricación de juegos y juguetes pedagógicos de madera, cuya fábrica se encuentra radicada en el Parque Industrial de Ataliva Roca. Daniel Klundt y Carina Limbozzi, creadores e impulsores de Manick, se enorgullecen al mencionar que su empresa es pionera en la fabricación del arcoiris Waldorf, caracterizado por su innovador diseño.

Ambos estuvieron presentes en la 70° Feria Internacional del Juguete de Núremberg, Alemania, que se llevó a cabo entre el 30 de enero y el 3 de febrero de este año, gracias a un programa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La pasión por el mundo de los juegos y juguetes está presente en cada rincón de la fábrica que Daniel y Carina, junto a sus hijos y a la mano de obra local, llevan adelante desde Ataliva Roca y cuyos productos se comercializan en más de 120 puntos de venta distribuidos a lo largo y a lo ancho de todo el país. Las piezas que conforman los juguetes son cuidadosamente pintadas y ensambladas a mano, y cada producto es el resultado de un proceso pensado en función de dos pilares fundamentales para Manick: trabajo en equipo y mejora continua.

Impulsado por el espíritu emprendedor que lo caracteriza, durante 2018, Daniel participó de actividades de difusión, vinculación y capacitación invitado por la Dirección General General de Desarrollo Local de la Municipalidad de Santa Rosa. Al mismo tiempo, recibió incubación por parte de Capital INCUBA, la Incubadora de Empresas municipal, cuyo rol es el de acompañar y potenciar emprendimientos en etapa temprana, donde encontró asesoramiento para presentar su proyecto “Abriendo fronteras a Núremberg’’, que le permitió obtener los traslados aéreos para él y su esposa, y así poder participar de la reconocida feria del mundo del juguete.

El proyecto de Manick fue el único en su categoría -diseño- seleccionado en el segundo llamado del Programa Línea de Movilidad, del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo de la Secretaría de Cultura de la Nación, para viajes al exterior, y tuvo como objetivo «adquirir conocimientos en el Toy Business Forum y otras áreas específicas para aplicar sobre la producción actual y futura de Manick, así como entablar relaciones comerciales con potenciales clientes de la Unión Europea’’.

Durante el 2018, además, Manick Patagonia, impulsado por Capital INCUBA, fue semifinalista y representó a la Provincia de La Pampa en el Concurso Nacional «El Emprendedor del Año’’ y resultó beneficiario del Programa de financiamiento Fondo Semilla, ambos del Ministerio de Producción de la Nación. Daniel destaca que el financiamiento obtenido se destinará a adquirir herramientas que le permitan aumentar la producción, contratar honorarios profesionales para la mejora continua y acondicionar la fábrica para que, sueña, se convierta en un atractivo que obligue la visita de los turistas que circulan por la ruta nacional 35.

Desde Alemania, y con la emoción a flor de piel, Daniel escribe en su perfil de red social: «Estamos cargados de emociones, primero porque mi familia proviene de estos lugares, y pisar esta tierra era algo que quería, pero también es el lugar donde los juguetes de madera se ven, se sienten, se transmiten; hay productores que tienen más de 100 años fabricando, casi impensado en nuestro país tan joven, así que soñando me dije… En 100 años alguien visitando Argentina dirá, los juguetes de madera en Argentina se ven, se sienten, se transmiten y Manick… pues claro, Manick estará ahí’’.

Foto: Facebook Manick Patagonia