Un emprendimiento de pampeanos fue elegido en un certamen nacional

MADRE EMPRENDEDORA 2019

Con una propuesta totalmente innovadora, Astro Divulgadores, el “startup” compuesto por Fanny Santiago, Alejandra Amione y Dario Piroddi, ganó la 5ª edición del concurso nacional Madre Emprendedora gracias a su proyecto “Canopus: Un viaje a las estrellas”, un juego lúdico que hace foco en divulgar a los más pequeños la historia del mono Juan, el primer astronauta argentino.
Su iniciativa fue elegida entre los 14 proyectos que lograron acceder a la instancia final, la cual tuvo su cita ayer en la ciudad de Buenos Aires. “Estamos muy felices por haber ganado este premio, nos encantó participar porque aprendimos un montón durante las etapas del certamen”, expresó Fanny, en diálogo con LA ARENA, horas después de haber recibido el premio.
“Fue muy gratificante haber ganado porque nos abrió nuevas puertas. El año que viene vamos a poder participar de la competencia para emprendedores ‘Naves’ para poder seguir profesionalizándonos”, explicó la joven oriunda de Caleufú, quien junto a su novio y su mamá, inició en 2017 un emprendimiento dedicado exclusivamente a la divulgación de la ciencia y la astronomía.

Astro Divulgadores.
El “startup” pampeano surgió por el amor a las estrellas. Desde su nacimiento, no dejó de crecer y tomar notoriedad no sólo en La Pampa, sino también en la provincia de Córdoba. “Nosotros ofrecemos diferentes tipos de talleres y actividades destinadas a las familias. En este tiempo hemos recorrido cientos de kilómetros por toda la provincia, estado con 6.000 personas y trabajado con 45 instituciones”, detalló la joven.
Esta realidad, junto a sus ganas de crecer, fueron motor de la idea que se convirtió finalmente en el premio ganador. “Detectamos como factor problemático de nuestro emprendimiento la extensa distancia que caracteriza a nuestro país para movilizarnos”, indicó la joven y señaló: “Entonces nos pusimos a pensar sobre cómo podíamos afrontar esto”.

“Canopus”.
Con el tiempo, la solución llegó en forma de un “juego de ciencia” que permita a los más pequeños poder “conocer un poco más sobre la astronomía de una manera lúdica”. Esa iniciativa se materializó y hoy lleva el nombre de “Canopus: Un viaje a las estrellas”.
“Es así que participamos de esta edición de Madre Emprendedora, en la categoría de Puesta en Marcha, con un prototipo de este juego, el cual está compuesto básicamente por un conjunto bloques de madera, acompañado de un libro, el cual cuenta la historia del primer astronauta argentino: el mono Juan”, explicó Fanny.
Y agregó: “El objetivo que perseguíamos era que, a través de los bloques y el libro, podamos divulgar a niñas y niños parte del desarrollo científico de nuestro país”.
-¿Por qué creés que tu emprendimiento fue elegido como ganador”
-Creo que lo que tuvo mayor impacto fue la cuestión astronómica y en el objetivo que Astro tiene en intentar divulgar la ciencia argentina a través de diferentes talleres y actividades en todo el país, lo que da también a nuestra iniciativa un alcance nacional. También, y esta fue una observación de una de los miembros del jurado, en que nuestro proyecto ayuda a incentivar a las niñas a que estudien las ciencias denominadas “duras”, como matemática, física, entre otras.

En marcha.
Una de las cualidades que destacan al programa de Madres Emprendedoras es que sus participantes logren poner en marcha sus proyectos y que las ideas “no queden en el tintero”. En este sentido, Astro ya tiene en papeles el lanzamiento del premiado juego. “En las próximas semanas comenzaremos a vender el juego, estará disponible antes de la fiestas”, aclaró Fanny.
Esta posibilidad surgió gracias a la “alianza estratégica” que Astro Divulgadores constituyó con la empresa Manick Patagonia, de Ataliva Roca. “Pactamos que ellos fabriquen al por mayor el juego y también que lo distribuya. Nosotros nos vamos a dedicar a vender el producto a través de las redes sociales y una próxima página web oficial”, explicó la emprendedora.