viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa Empresa interesada en Montenegro

Empresa interesada en Montenegro

LARTIRIGOYEN CON EL GOBERNADOR

La empresa de Catriló Lartirigoyen y Compañía, dedicada a los agronegocios, se mostró
ayer interesada en el edificio que construyó la firma Montenegro y que volvió a manos del gobierno provincial. El gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, recibió ayer en su despacho al titular de la empresa, Ignacio Lartirigoyen, que llegó a Casa de Gobierno a imponer al mandatario y sus funcionarios de su participación en el proyecto de cría de porcinos de China y uno propio del mismo rubro.
Además, según pudo saber LA ARENA, se mencionó en el encuentro el tema de la actualidad del biodiesel, en el que también incursiona la empresa catrilense.
El empresario estuvo acompañado por otro directivo del grupo, mientras que el gobernador sumó al ministro de la producción, Ricardo Moralejo, y al secretario de energía, Matías Toso. También participó el intendente de Catriló, Ricardo Delfino.
La reunión estaba prevista para semanas atrás y fue pospuesta por el brote de Covid que afectó a la localidad fronteriza.
Fuentes oficiales confirmaron el temario y recordaron que el propio gobierno había mencionado el nombre de Lartirigoyen al gobierno nacional entre los empresarios que están trabajando en el tema porcino para ser incluidos en lo que se conoce como el «proyecto chino». Señalaron además que la firma tiene su propio proyecto para expandir la producción sumando más madres a su plantel.

Subasta pública.
En coincidencia con la visita del empresario al gobernador, la Cámara de Diputados sancionó la ley que le permite al ejecutivo poner a la venta, mediante subasta pública, el predio y la estructura levantada por Montenegro, un proyecto fallido, financiado con crédito estatal, por lo que volvió a la órbita pública.
Indicaron que de esta manera el gobierno queda habilitado a recibir proyectos y ofertas para su venta, y lo diferenciaron del caso del frigorífico de Bernasconi. «Aquello se trató de una empresa funcionando, en el caso Montenegro tenemos sólo los galpones, la cáscara. La inversión necesaria, de acuerdo al proyecto, está por hacerse por lo que es difícil que se trate de un alquiler con opción a compra».
Indicaron que el Ministerio de la Producción, a partir de la ley, «se pondrá a trabajar en el tema, ver cómo son las condiciones de transferencia. Pero será a través de una subasta pública», agregando que «se irán analizando propuestas, si las hay, sobre qué emprendimiento se pretende encarar y cuales son las posibilidades, tanto económicas como de oferta de mano de obra que genere».