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¿Empresarios o señores feudales?

DUEÑOS DE EMPRESAS PIDEN QUE LES AVISEN A ELLOS SI UN EMPLEADO DEBE AISLARSE

La delicada situación que atraviesa de La Pampa por la pandemia de Covid-19 puso de relieve la actitud prepotente con la que actúan empresarios del interior de la provincia, quienes se creen «dueños» de sus empleados, a quienes parecieran tratar como vasallos.

En los últimos días trascendió un audio donde se escucha a un empresario oriundo de Quemú Quemú donde, con actitudes que rememoran a prácticas de siglos pasados, maltrata al personal de Salud. Según su postura, es él quien tiene que definir sobre la suerte y la salud de sus empleados.

«A mi no me llamó nadie de Epidemiología, no tienen vergüenza», inicia el audio del empresario y posteriormente solicita que «por favor no me llamen más a la gente desde el hospital».

En esa línea, y con evidente malestar, exige que «si tienen que llamar a alguien, que nos llamen a nosotros, los dueños de la empresa». Como si esto no fuera suficiente, pide que se le remita «una carta» o «una presentación» donde quede asentado que «tal empleado por tal motivo no puede ir a trabajar».

«Nosotros le vamos a decir al empleado que se vaya a su casa. Ustedes no pueden hacer lo que hicieron, es una falta de respeto hacer lo que hicieron, cualquiera llamó a los empleados y les dijo que no fueran a trabajar. Algunos, los otros, tampoco fueron por miedo», cuestiona en alusión a la comunicación que hace el Ministerio de Salud para que las personas que son consideradas «contacto estrecho» se aislen.

«Pagamos nosotros»

La actitud incomprensible del empresario y su postura ante la política sanitaria de La Pampa se basa en un solo argumento: «los que tenemos que pagar el sueldo somos nosotros». Con estos fundamentos carga contra el personal de Salud y les recrimina que «se han portado muy mal, porque nadie me llamó ni tuvieron la delicadeza de decirnos».

«Directamente le dijeron a la gente que se fuera a su casa porque sino iban a mandar a la policía a buscarlos. Ahora cuando me tienen que informar, nadie se molesta en llamarme», agrega en el audio.

Un sector social

La situación causó malestar en Casa de Gobierno. Según las fuentes consultadas por LA ARENA, se trata de un sector social de clase media alta que «nos está maltratando a la gente. Ahora tenemos a uno de ellos respirado, muy grave. Tenemos uno que si mirás lo que comparte, está con la bandera puteando al Estado… pero ahora está con el respirador».

Con respecto al empresario de Quemú Quemú, indicó que una de sus hijas «sacó la plata de una bolsa y les pagó a todos los empleados el sueldo con dinero en efectivo, tomando mate y sin ninguna protección. Ella ahora es positiva de Covid y la empresa tiene como seis o siete contagios».

Otro ejemplo

Por otro lado, las fuentes que dialogaron con este diario revelaron que también se registró una situación similar en uno de las oficinas del Registro del Automotor. En ese caso, el empleador «solicitó el resultado del hisopado del empleado».

Ante la negativa del personal del Ministerio de Salud de revelar información personal, porque «el resultado es de la persona», el jefe habría obligado al empleado «a hacer una nota para pedir el resultado». Esto causó «indignación» en Casa de Gobierno: «No puede ser que se crean dueños de la gente», cuestionaron.

Reducción en transporte

El gerente de Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), Emanuel Alfayate, aseguró que “desde el ingreso a Fase 2 se redujo a menos la mitad la cantidad de usuarios” del transporte urbano en Santa Rosa y destacó que “por lo menos en lo que tiene que ver con el EMTU, la movilidad de las personas se redujo en el momento que tiene que ser necesario”.

“Nosotros tenemos un seguimiento diario, y en Fase 5 teníamos 3.000 boletos diarios, es decir que se movilizaban 1.500 personas, porque se considera el viaje de ida y de vuelta en el colectivo. Hoy en día estamos en 1.200 boletos, por lo que creemos que son entre 500 y 600 personas las que están utilizando el servicio. Casi no transportamos jubilados, ese número bajó considerablemente”, señaló.

Finalmente, indicó que “esta etapa la utilizamos para seguir haciendo un relevamiento propio de cada una de las garitas, y en la instalación de la primera ‘parada inteligente’ que va a estar en el Parque Oliver, y va a contar con un cartel electrónico, en el que se va a mostrar el detalle, en tiempo real, de cuánto tardará en llegar el próximo colectivo. Estamos trabajando para tenerla operativa en diciembre”.