domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa Empresas piden "solución política" del gobierno

Empresas piden «solución política» del gobierno

SIN BIODIESEL

Tomás Lorda, director de Enresa y gerente de Gente de La Pampa, dijo ayer que solo una solución política los sacará de la parálisis productiva en que los metió el congelamiento del precio de los combustibles decidido por el gobierno nacional tras la última devaluación. El directivo aseguró que no esperan nada del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, pero sí del ala política del gobierno nacional, encabezada por el ministro del Interior Rogelio Frigerio.
«La realidad es que el día posterior de las PASO, que se produjo la devaluación, tuvimos que detener la producción y de ahí no la pudimos retomar. Nos metieron en el decreto de congelamiento de combustibles fósiles», dijo en los estudios de CPEtv, donde grabó su participación en el programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche.
«El Estado congeló el precio en el surtidor y después tenía que elegir, dentro de la cadena de abastecimiento, qué etapa de la cadena pagaba el costo: desde la boca de pozo hasta la estación de servicio. Claramente tomó la decisión de proteger a la refinería y al distribuidor y a la estación de servicio, y la mayor parte del aporte lo está poniendo el sector primario, que es la exploración. Lo que hizo es congelar el barril, volver a algo similar a lo que era el barril criollo», explicó.
-¿Esto como afecta la producción de biodiesel?
-Al ir por la materia prima y proteger a la refinadora, no solo congela la materia prima que en un 90% es el crudo, sino también al otro 10% que son los biocombustibles. Desde agosto hasta hoy tenemos congelados los precios, cuando el 90% de nuestros costos son en dólares. Nuestro negocio es complejo en momentos de volatilidad cambiaria porque cobramos a los 30 días de entregado el servicio. La fórmula de fijación de precio se hace con el precio del dólar del mes anterior, entregamos la producción y cobramos al mes siguiente. Es decir, tenemos 60 días de exposición cambiaria. Esto en el contexto que venimos atravesando desde el año pasado. Y este año, al dejarnos el precio congelado, no actualizaron la fórmula. La verdad es que no se termina de entender bien la medida.
-¿Lopetegui que les explica cuando se reúnen con él?
-Es la persona que el sector ha tenido en contra desde siempre. Lopetegui está claramente en contra de los biocombustibles, siendo vicejefe de Gabinete nos dijo, en una reunión formal, que él consideraba que la Argentina no estaba en condiciones de producir biocombustibles y que, si en todo caso Argentina estaba forzada a hacerlo por algún tratado internacional, como el Protocolo de Kioto, que la manera de hacerlo era con una o dos empresas que entregaran el 100% del cupo. Su visión es claramente macroeconómica y se olvida de la micro.
-Está en contra de la legislación que regula la actividad.
-Los biocombustibles están regulados en todo el mundo. La particularidad que tiene Argentina es que no solo está regulado el corte obligatorio, que es del 10%, sino que está regulada la manera de abastecerlo y ahí se eligió una manera que quizá no es la más eficiente desde el punto de vista del último centavo que termina llegando al consumidor, pero privilegia el desarrollo del interior del país y evitar una concentración en la actividad, porque estamos en un negocio donde el sector petrolero está muy concentrado y también el sector de las materias primas, que son las grandes aceiteras del puerto. La ley privilegió la apertura de plantas en el interior del país, de un tamaño pequeño, y en todo el país se vieron los frutos positivos de este programa. En La Pampa hay dos plantas y si no fuera por esta ley no habría ninguna posibilidad de desarrollarlas.