domingo, 26 septiembre 2021
Inicio La Pampa Emtu: ajustan la frecuencia a un promedio de 20 minutos

Emtu: ajustan la frecuencia a un promedio de 20 minutos

DESDE MAÑANA SANTA ROSA TENDRA 20 UNIDADES PROPIAS EN LA CALLE

Con el reinicio de las clases presenciales tras el receso escolar de invierno, el Ente Municipal de Transporte Urbano aplicará desde mañana los nuevos horarios de los colectivos, que permitirán mejorar el promedio de frecuencia a 20 minutos en las distintas paradas. «Es un promedio acorde a la ciudad», consideró Emmanuel Alfayate, titular del organismo.
En declaraciones a Radio Noticias, el titular de la empresa estatal de transporte urbano dijo que «el lunes vamos a tener 20 unidades propias en la calle mientras que hoy tenemos 11», por lo que la frecuencia promedio bajará. «Hay paradas donde va a pasar cada 15 minutos y otras donde lo hará cada 22 o 25 minutos», explicó.
Durante la entrevista, Alfayate destacó el impacto positivo que generará la nueva estrategia en el servicio. «Va acorde al ritmo de la ciudad, donde 20 minutos es más que suficiente para los usuarios y la cantidad de demanda que vamos a tener. Pasó un año del día que estatizamos la empresa, la pudimos capitalizar y hoy logramos previsibilidad y facilidad para los usuarios, que saben que cada 20 minutos habrá un colectivo», dijo.
Los nuevos horarios que entrarán en vigencia este lunes están disponibles en el sitio web municipal www.santarosa.gob.ar, en la pestaña de Información útil sobre el servicio de transporte. También está disponible la aplicación EMTU lugar, disponible para dispositivos móviles.
«Para el nuevo horario se tuvieron muy en cuenta las demandas que hay desde hace mucho tiempo, como los horarios de ingreso del personal del Hospital. En ese caso se va a asegurar que las líneas lleguen antes de las 6 para el cambio de turno», sostuvo al tiempo que agregó: «Todos los movimientos los pensamos en base a lo previsto en la ciudad y los horarios laborales y educativos».

Llegan micros.

Por otra parte, el titular del EMTU contó que la semana que viene harán un viaje a Capital Federal para ir a buscar la última flota de siete colectivos comprados a Alenco que se sumarán al servicio municipal. «Estamos armando toda la logística que implica traer los micros para la semana que viene», dijo.
En ese aspecto, Alfayate sostuvo que la organización busca «traerlos lo más rápidamente» y que por estas horas definirán qué choferes viajarán. «Es una cuestión de tener en cuenta la cantidad de choferes que necesitamos que se queden y los que necesitamos para ir a buscarlos», añadió.
Y señaló: «La empresa queda en Parque Patricios, en una zona muy urbanizada. Son dos horas de salida hasta la autopista en las que hay que coordinar la carga de combustible de la caravana, el pago de peajes, entre otras cosas. Todo hace que sea un viaje de 12 horas que tenemos por delante y tratando que todos los choferes vivan la experiencia de ir a buscarlos».
Como este diario explicó en ediciones anteriores, la Municipalidad de Santa Rosa le adjudicó a Alenco SAIC la licitación para la adquisición de 20 micros por 119 millones de pesos. Los restantes ocho colectivos fueron adquiridos a través de una contratación directa. De ese modo, la comuna capitalizó al EMTU, que hasta el momento trabaja con unidades alquiladas a Autobuses Santa Fe.

Recorridos.

Finalmente, el funcionario municipal descartó la posibilidad de que en el corto plazo se hagan cambios en los recorridos de las líneas. Dijo que «todavía no lo haremos porque no tenemos definido como va a ser la demanda en los próximos meses», aunque adelantó que «vamos a buscar optimizar algunos recorridos».
Y completó: «Hoy en día trasladamos a 4 mil personas por día y apuntamos a trasladar a 12 mil después que termine la pandemia».