En 2016 se hicieron 483 abortos en hospitales públicos

SEGUN INFORME BASADO EN CIFRAS OFICIALES DE LA PAMPA

Según datos oficiales correspondientes al año 2016, los egresos hospitalarios por aborto en La Pampa fueron 483. Así consta en un informe del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) con datos de todas las provincias de nuestro país. Allí se indica que la cantidad de mujeres en edad fértil (10 a 45 años) en nuestra provincia, hace dos años, era de 84.344.
De acuerdo a la “foto” de ese año, en La Pampa no se habían producido muertes maternas y la tasa de mortalidad materna era cero. Además, el porcentaje de embarazos en la adolescencia era de 14,2, mientras que el porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia llegaba al 69%, superando la media del país.
El informe pertenece al ELA, a la Red de Acceso al Aborto Seguro en Argentina (Redaas) y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

Aborto no punible.
El trabajo indaga sobre dos aspectos específicos: Si la provincia cuenta con un protocolo de acceso a abortos legales y si el protocolo contiene aspectos que pueden actuar como barreras para el acceso al derecho.
El resultado relevado es que La Pampa cuenta con un protocolo, el cual impone diversas cuestiones accesorias, las cuales son enumeradas en este orden: requiere que la verificación de la causal la haga la/el profesional interviniente junto con un equipo interdisciplinario; dispone la confidencialidad del registro de objetores de conciencia impidiendo que las mujeres puedan saber, con anterioridad a la consulta, si la/el profesional que las atenderá se negará a realizar la práctica por razones de conciencia; además de la regulación de “objeción de conciencia”, contempla un supuesto de denegación del acceso a la práctica cuando “no sea posible” realizarla. Este supuesto puede habilitar la denegación de servicio sin alegar razón alguna; no contempla sanciones para profesionales de la salud en caso de incumplimiento de los deberes impuestos por el protocolo; la regulación del consentimiento informado de las mujeres con discapacidad intelectual o psico-social no resulta compatible con nuestro ordenamiento jurídico ni con los estándares internacionales en la materia.
A su vez, destaca que La Pampa no adhirió a la ley de creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral, ni a la ley de creación del Programa a Salud Sexual y Procreación Responsable. Respecto a este último punto aclara que la provincia cuenta con un Programa Provincial de Procreación Responsable creado por la Ley Provincial 1363 en el año 1991.

¿Y en el país?
Al presentar los datos nacionales, el informe destaca que en Argentina hay 11.071.218 mujeres en edad fértil y que la cantidad anual de muertes maternas por aborto es de 43. Este dato corresponde a los Anuarios de estadísticas vitales – Información básica, de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, del Ministerio de Salud de la Nación (año 2016). A partir de la misma fuente, el informe indica que la tasa de mortalidad materna por 10 mil nacidos vivos es de 0,6.
Respecto a los egresos hospitalarios por aborto, la cifra es de 49 mil. En este punto, se destaca que el número surge del último dato disponible del Ministerio de Salud de la Nación (año 2015), Dirección de Estadísticas e Información de Salud, Egresos de establecimientos oficiales por diagnóstico (año 2013), serie 11 número 14. Además, añaden que deben destacarse los problemas de cobertura de algunos archivos jurisdiccionales, debido a distintas razones.
“Es el caso de la Provincia de Buenos Aires (alrededor del 75% de cobertura de establecimientos), el de la Provincia de Córdoba (alrededor del 50%), el de la provincia de Santiago del Estero (informó únicamente los egresos del primer semestre del año 2013) y el de la provincia de Corrientes (informó el 90% de los egresos aproximadamente). En la provincia de La Rioja por dificultades del sistema de información del Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros, se ocasionó un problema de cobertura en la base de egresos hospitalarios de la provincia en el año 2013”, se aclara.
Respecto del embarazo en la adolescencia, el informe indica que la media en el país es de 15,5%; mientras que el porcentaje de embarazo no intencional en la adolescencia, es del 68,1%, es decir, por debajo del registrado en La Pampa.