Inicio La Pampa En 2019 hubo menos víctimas en siniestros

En 2019 hubo menos víctimas en siniestros

PROYECCIONES DE LUCHEMOS POR LA VIDA

Durante 2019 hubo en el país 6.627 muertes ocurridas por accidentes de tránsito, lo que marca un promedio diario de 19 víctimas fatales y mensual de 552, según cifras de relevadas por la asociación civil Luchemos por la Vida.
En tanto, y al comparar el número total de víctimas fatales con el del año 2018, se observa que hubo 647 víctimas menos. En La Pampa, los datos presentados por la ONG fueron muy dispares con la información oficial brindada por el Ministerio de Seguridad provincial.
Entre las provincias que más accidentes de tránsito registraron con víctimas fatales se encuentran Buenos Aires (2123), Santa Fe (563), Tucumán (399), Córdoba (378), Misiones (299) y Santiago del Estero (291).
Con respecto a la Ciudad de Buenos Aires, se registró un leve aumento con respecto al año anterior, pasando de 136 a 143.
En tanto, las provincias que menos víctimas se cobraron los accidentes viales fueron Tierra del Fuego (12) y La Pampa (73), lo que es un número que dista mucho de los datos oficiales del Gobierno de La Pampa y el recuento que hace año a año LA ARENA.
Basándonos en el conteo oficial y el realizado por este diario, las muertes en rutas, calles y caminos rurales en el 2019 fueron 41, es decir, 32 fallecimientos de diferencia. Esta brecha -de casi la mitad- se debe a que la ONG utiliza estimaciones para determinar un número.

Una baja.
Pese a la diferencia de muertes que la asociación civil tuvo en La Pampa, a nivel nacional en 2018, el número total de muertos había sido de 7.274, lo que marcaba un promedio diario de 20 víctimas y mensual de 647. Lo que implicó una baja de 552 fallecimientos en este 2019, donde hubieron 6.627. En nuestra provincia, según datos del Ministerio de Seguridad, las muertes habían sido 69 en 2018, lo que representó para el año pasado una baja de 28 fatalidades.
Además, se indicó que la información incluye a personas fallecidas en el lugar del hecho o como consecuencia del mismo y hasta dentro de los 30 días posteriores.

No hay respeto.
En tanto, un sondeo realizado por el Observatorio Vial de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra) que se llevó a cabo para indagar sobre cuestiones que hacen a la seguridad vial determinó que el 70% de las personas consultadas considera que no se respetan las normas de tránsito.
Es decir, siete de cada diez opinaron que era bajo (43%) o muy bajo (26%); mientras que el 25% de los encuestados dijo que los argentinos tienen un alto respeto y sólo el 6% muy alto. Entre las faltas de tránsito más frecuentes en las ciudades está la de cruzar el semáforo en rojo, seguida del estacionamiento en doble fila y el giro en U donde no está permitido; y en rutas y autopistas el exceso de velocidad encabeza el ranking de infracciones.
En el sondeo que fue realizado a 550 conductoras y conductores en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires, también se quiso saber cómo se definían los consultados ante las normas de tránsito. Allí el resultado fue totalmente inverso: más de 8 de cada 10 (el 85 por ciento) sostuvieron que su respeto era alto o muy alto; y sólo un 15% se calificó como «irrespetuoso» al decir que el nivel de respeto era bajo o muy bajo.