Inicio La Pampa En 45 días llegan los pilotes para colocar el techo del Megaestadio

En 45 días llegan los pilotes para colocar el techo del Megaestadio

El ministro de Obras Públicas, Juan Ramón Garay, dijo que «la provincia de La Pampa estaba castigada indudablemente, porque de golpe aparecen los fondos. Esta es una decisión política del gobierno nacional, para con nuestra provincia. Esto no es un premio, es lo que nos merecemos los pampeanos, que estuvimos cuatro años castigados».
Además, dio detalles de los trabajos que se realizarán en la provincia, «la idea es que todas las obras se reinicien a partir de Julio. Está la continuación de la circunvalación de Santa Rosa. Las cremas de la ruta 35, del limite con la provincia de Buenos Aires, hasta Realicó. La terminación de la malla de la 188 hasta Quetrequén, y 120 kilómetros de la ruta 151, desde el límite con Río Negro, que está en estado lamentable».
En el caso de la travesía urbana de General Acha, «que tiene un problema muy serio, porque han habido perdidas de vidas, en el acceso. Vialidad Nacional (VN) esta elaborando un proyecto para esos seis kilómetros, donde estarían distintos accesos a la localidad, con las colectoras. Nos han transmitido que la intención es hacerla este año. Lo pueden hacer directamente ellos, o podemos firmar un convenio, como en el Bajo Giuliani, donde la provincia se haga cargo, a costo de VN, y licitada por nosotros».
Garay dijo que «también está la ruta 152, de la que no hablamos, y tiene dos tramos. Hay uno preadjudicado, que va desde el Carancho hasta las Sierras de Lihuel Calel, y un segundo tramo. Estamos viendo con VN si se puede agregar esto, pero no está dentro de las obras comprometidas ahora».

Rutas provinciales.
Garay anunció que «el martes 26 licitaremos el tramo de la ruta 4, que va desde el cruce de la ruta 35 hasta la entrada de Caleufú, con presupuesto aproximado de 400 millones de pesos».
«Después, licitaremos en los próximos 60/90 días, el mantenimiento de las rutas del sector norte, de aproximadamente 500 millones de pesos. Se hacen por sector norte y sector sur, e incluyen el mantenimiento de las rutas actuales y los accesos a algunas localidades», dijo.
Además señaló que «tenemos una ruta de gran tránsito, que trae bastantes inconvenientes, como es la ruta 20. En caso de hacerse esa obra, costaría muchísimo dinero, y estamos viendo si se puede conseguir algún financiamiento externo, porque con fondos propios sería muy difícil», indicó.

«Megaestadio» y Hospital.
Consultado por dos de las más grandes obras en ejecución de la provincia, Garay dijo que en aproximadamente, se estará colocando el techo del «Megaestadio» y que el Hospital de Alta Complejidad viene «muy bien».
«Se contrató a una empresa para hacer el techo, del Megaestadio y en el pliego se estipulaba que antes debía hacerse un nuevo estudio de suelo. Se hizo, y se determinó que los estudios anteriores estaban mal hechos, y se necesitaba reforzar los pilotes actuales». En ese sentido señaló que «se contrató de forma directa la terminación de 76 micropilotes, que suponemos se terminarán entre 45 y 60 días, para que se pueda terminar de colocar el techo».
Respecto del nuevo hospital, señaló que «está por encima de la curva, con un buen ritmo, y 150 operarios trabajando diariamente. Tiene 26.000 metros cuadrados, es uno de los grandes hospitales que va a tener el país, y va a ser un orgullo para los pampeanos. Esperamos que en abril del año que viene se termine».

Rutas nacionales, mortales
De acuerdo a la base de información consultada por LA ARENA, la mayoría de los siniestros con víctimas fatales del 2018, año donde la inacción por parte de Vialidad Nacional en La Pampa se convirtió en una política de Estado, ocurrieron en rutas nacionales: 30 -de un total de 67- personas perdieron la vida.
Ese mismo año, en las arterias de administración provincial donde se registró un fuerte aumento del tráfico a causa del mal estado de las rutas nacionales, fueron 27 las personas que perdieron la vida.
El año pasado, y de acuerdo a datos brindados por la Policía de La Pampa, hubieron 134 accidentes en rutas nacionales y 106 en provinciales. En el 52% de los casos, los siniestros viales tuvieron lesionados y fallecidos. Hubo 179 personas afectadas, de las cuales 30 fueron víctimas fatales.
De las nacionales principalmente la ruta 35 que cruza la provincia de sur a norte y que contabilizó en el año 45 accidentes, le siguen la ruta nacional 152 con 28 y la ruta nacional 5 con 22 casos. Con menos accidentes, les siguen en la lista la ruta nacional 151 con 10 y la 22 con 9. Dos de cada tres fallecidos en accidentes viales en rutas nacionales se produjeron en la ruta 35.
Ya en el trascurso de este año, las rutas nacionales acumularon casi la mitad de los decesos por siniestros en la provincia. Es así que seis personas -de un total de 14- fallecieron en estas arterias, cuatro de ellas en la Ruta Nacional 35.