Inicio La Pampa "En 60 días el Plan Remediar volverá a estar en funciones a...

«En 60 días el Plan Remediar volverá a estar en funciones a pleno»

KOHAN CON GINES

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Rubén Kohan, se volvió con una buena impresión de la visita al Ministerio de Salud de la Nación. «Además de Ginés, en mi caso, tuve la oportunidad de reunirme con varios funcionarios del gabinete de Salud. Mi impresión es que es un gabinete preparado para la función, que no hay improvisados», afirmó.
Durante la visita el ministro nacional les anticipó que en 60 días el Plan Remediar estará funcionando tal como lo hizo desde su implementación durante la primera gestión de González García como ministro de Salud, durante el gobierno de Néstor Kirchner. El dato no es menor, teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio Macri discontinuó el programa en 2017 y trasladó a las provincias los costos de las adquisición de los medicamentos que Nación enviaba a través el plan.

Botiquines.
El programa nacional garantizaba gratuitamente casi el 90% de los medicamentos para las enfermedades más frecuentes de quienes acceden a la salud pública en el Primer Nivel de Atención, es decir, a los Centros de Atención Primaria (CAP). Tras 13 años de implementación ininterrumpida, los propios técnicos informaron que se distribuyeron más de 2,1 millones de botiquines, que sumaron un total de 484 millones de tratamientos.
Remediar daba respuestas a 744 millones de consultas médicas ambulatorias, realizadas por 16 millones de usuarios del sistema de salud público en más de 7.000 efectores bajo el programa. Hasta el momento de su finalización en 2017, Remediar contenía 74 medicamentos y se le garantizaba el acceso a 1,7 millones de personas por mes (un total acumulado de 231 millones).

Nuevo hospital.
La reunión en Salud formó parte de una agenda cargada de reuniones que tuvo el gobernador Sergio Ziliotto en Capital Federal. «Lo más importante es habernos presentado con el gobernador para mostrar la realidad de nuestra provincia y lo que hemos vivido en los últimos dos años en particular, respecto de la falta de pago de los programas nacionales. Hicimos un repaso, de todo lo que sufrimos como una provincia discriminada, y aún así le mostramos el avance de la obra del hospital de alta complejidad», explicó Kohan en diálogo con LA ARENA.
El y Ziliotto le llevaron a Ginés un detalle del equipamiento que va a requerir el hospital que se construye detrás del Lucio Molas. «Llevamos los documentos respecto del nuevo hospital para que el gabinete de Salud nacional lo pueda estudiar y vea en qué puntos y en qué nivel Nación puede contribuir. Hoy (por ayer) me llamaron para que enviara por mail la planilla con el detalle para que puedan trabajar las diferentes oficinas del Ministerio», añadió.

Buena impresión.
Kohan destacó que, luego de la reunión con Ginés, ya sin el gobernador Ziliotto, conoció a los integrantes del gabinete de Salud. «Mi impresión es que es un gabinete preparado para la función, tengo la impresión de que no hay improvisados, los temas enseguida los conocen», dijo.
El ministro pampeano dijo que la charla fue cordial, distendida. «Hablamos como si fuéramos antiguos amigos hablando de un problema común y de cuáles son las posibilidades de ir resolviendo problema por problema sin quedar rezagados. Entiendo que el país está en una situación complicada y nadie tiene que esperar soluciones mágicas, porque se generan falsas expectativas. Hay que tener la paciencia de ir construyendo paso a paso ese camino», planteó.
Kohan Ko
Durante su visita a González García, Kohan fue convocado para el 23 de enero a la próxima reunión del Consejo Federal de Salud.

Comprometen apoyo federal
El ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Nápoli, fue otro de los funcionarios pampeanos que se reunió con sus pares nacionales en las últimas horas. En su caso, fue recibido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien lo recibió en su oficina acompañada por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, María Cecilia Rodríguez, y los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks.
«Hemos dialogado sobre varios puntos, como la lucha contra el narcotráfico, cuestiones operacionales y la coordinación del trabajo en conjunto con las fuerzas federales en la provincia. También analizamos el tema del manejo del fuego, para nosotros es muy importante, sobre todo en esta época, ya que estamos en alerta permanentemente. El año pasado se quemaron un millón de hectáreas», dijo Di Nápoli al salir de la reunión.
La cartera nacional de Seguridad, a través de un parte de prensa, afirmó que desde mediados del mes de diciembre y a través del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFNM), Nación está colaborando en la lucha contra los incendios en La Pampa, pero también en La Rioja, Córdoba, Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. De hecho destacaron que el último fin de semana se desplegaron helicópteros para la prevención y combate de incendios en las zonas de Cariló (partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires), Monte Comán (partido de San Rafael, Mendoza) y Santa Rosa (La Pampa).
«La reunión fue muy buena, la ministra Frederic tiene una impronta muy interesante que es llevar la presencia en todas las provincias, que no es poca cosa para nosotros. Es bien recibida. La funcionaria irá con su equipo de trabajo. Con eso y viendo las realidades, vamos por buen camino», agregó el ministro Di Nápoli.
«Nos estamos reuniendo con los distintos ministros de Seguridad de las provincias, para colaborar con las autoridades en este programa de seguridad federal que pretendemos llevar adelante por indicación del presidente Alberto Fernández», afirmó Frederic.

Franco reclamó pago
En el marco de la cargada agenda de reuniones que el gobernador Sergio Ziliotto y varios de sus ministros y secretarios mantuvieron el martes en la Casa Rosada, el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la provincia, Ernesto Franco, mantuvo un encuentro con el secretario general de la Administración de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Santiago Fraschina.
El pampeano lo puso al tanto de la situación de retraso en las dos últimas cuotas del año 2019 del anticipo a cuenta del déficit del sistema previsional de nuestra Provincia, pero también lo puso en autos sobre la situación de las cuotas adeudadas, como de la deuda por el año 2017 que tiene el convenio suscripto con las autoridades de la Anses del año 2019, y no abonado, como así también de la situación de la deuda con nuestra Provincia por los años 2009-2014.
Ese período, que abarca seis ejercicios, fue el que la provincia de La Pampa llevó a la Justicia en el año 2017 y dio origen a una causa caratulada: «La Pampa, provincia de c/ Estado nacional y otro s/cumplimiento de convenio y cobro de sumas de dinero».
Desde el gobierno pampeano recordaron que solo por las dos primeras deudas (la de 2017 y las dos cuotas de 2019) el monto de la acreencia de La Pampa sobre Anses llega a 886.730.653 pesos, mientras que por los períodos 2009-14 se debe realizar las auditorías correspondientes.
Franco y Fraschina acordaron seguir con las conversaciones a fin de poder concretar las acreencias reclamadas, como así también concretar las correspondientes auditorías para determinar los montos de los seis ejercicios financieros (2009-14).