Inicio La Pampa En Algarrobo del Aguila, una pileta reemplaza al cauce seco del río...

En Algarrobo del Aguila, una pileta reemplaza al cauce seco del río Atuel

En Algarrobo del Aguila se inició el lunes el programa vacacional «Recreá tus vacaciones». El espacio, enmarcado en el Pro Vida edición 2020, estará orientado a toda la población con epicentro en el Polideportivo. Las actividades se centrarán en la pileta, recurso que utiliza la comuna para reemplazar al cauce seco del río Atuel. Una cabal muestra de lo que significa para La Pampa ese «río robado».
Oficialmente, desde el municipio oesteño informaron que «en un pequeño acto, el director de Deportes de la localidad, Jesús Fernández, explicó cómo se va a trabajar en la temporada, acorde a las edades, luego se presentó un mural por los derechos de los niños y niñas, realizado por la artista Priscila Córdoba. La presentación culminó con la visita de los Reyes Magos. Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron y todo el éxito para el grupo de líderes de la colonia», señalaron.

Actividades.
De acuerdo a lo programado desde la municipalidad, el cronograma de actividades de colonia, que estarán orientadas a prácticamente todos los pobladores, incluye natación, caminatas, campamentos, circuitos turísticos, juegos tradicionales, talleres, capacitaciones, entre otras actividades.
Para niños de 4 a 14 años de edad, el programa se extenderá hasta el 21 de febrero, en los horarios de lunes a jueves desde las 16 a las 19 horas. La «línea joven», de 15 a 30 años, de 19 a 21. También los «adultos mayores» tienen su espacio desde hoy al 21 de febrero, los martes y jueves de 19 a 20.30. «Hay actividades para todas las edades», recordaron desde el municipio.

Vacaciones y drama.
Lo que parece una información municipal de corte institucional esconde el drama que vive el oeste pampeano tras el corte que hizo Mendoza del cauce del río Atuel. Los diques los Nihuiles, en los años 50 del siglo pasado, terminaron con el escurrimiento hídrico por tierras pampeanas.
Como muestra más reciente de este despojo, está presente el lanzamiento vacacional de diciembre de 2017, cuando el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, anunció las actividades en arroyo de la Barda, el brazo del Atuel que pasa junto a la zona urbana de esa localidad. También que, a la semana, la vecina provincia cortó el flujo de agua, y que al mismo tiempo anunció, como una burla, la inauguración de la nueva playa municipal «Costanera Alvear» en General Alvear.
Este año, a la hora de que niños, jóvenes, adultos y adultos mayores tengan su espacio de recreación veraniega, los algarrobenses tendrán al agua como actividad principal. Pero no lo podrán hacer en utilizando el cauce que naturalmente debería discurrir a metros de la plaza principal, lo harán en el natatorio municipal que, lastimosamente, reemplaza forzadamente lo que podrían disfrutar en el cauce, hoy convertido en un médano, del río Atuel.
Es un botón de muestra que encierra un drama con connotaciones sociales, ambientales y económicas mucho más graves y con raíces más profundas. Un despojo cuya solución está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.