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En Bahía ya controlan la máxima a 30

SANTA ROSA AVANZA HACIA IMPLEMENTACION

La Municipalidad de Bahía Blanca intensificó los controles para el cumplimiento de la ordenanza que establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora para un área del microcentro. Esa medida es la que analiza implementar la comuna santarroseña y como una forma de disminuir la cantidad y gravedad de los siniestros viales.
En Bahía Blanca, en tanto, se lleva adelante una primera etapa donde se realizan acciones y campañas de concientización para luego pasar a la fase de control del cumplimiento de la medida. «La intención es hacer más caminable el centro, por tener más ancho de vereda y menos riesgo al cruzar la calle con los autos a una velocidad menor», aseguró Ramiro Frapiccini, director de Ordenamiento Urbano del municipio bonaerense.
Días atrás se recordó la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que plantea una serie de medidas para mejorar las condiciones de seguridad en el centro de las ciudades bajo la designación de «calles por la vida», cuya cartelería fue diseñada por esa entidad.
La idea de circular a 30 km/h es una tendencia que se va imponiendo en el mundo, a partir de las denominadas «zonas 30». Esa limitación es considerada por los especialistas como «generadora de seguridad y calidad de vida». Los estudios sostienen que en caso de atropello a 50 km/h fallece el 90% de las víctimas, mientras que a 30 km/h el porcentaje desciende hasta el 10%.
En 2019 los fallecidos en accidente de tráfico aumentaron un 6% en el mundo. El 82% fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas. Al bajar la velocidad a 30 km/h, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo.
También se reduce a la mitad el ruido ambiental, lo cual no es una situación menor si se considera que eso mejora el sueño, estrés y ansiedad y la atención en estudios y trabajos.
La medida apunta, en definitiva, a generar ciudades más sostenibles y humanas, al tiempo de desalentar el uso del vehículo privado a favor del transporte público, la caminata o la bicicleta.
En Santa Rosa, la propuesta está en estudio y debe ser tratada en el Concejo Deliberante para que se voto si efectivamente se pondrá en vigencia.