Inicio La Pampa En Castex se realizarán las PCR

En Castex se realizarán las PCR

ACELERARAN TIEMPOS PARA COMENZAR TRATAMIENTOS CON PACIENTES QUE DEMANDAN CONTRAPRUEBA

El director del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, José Luis Alfonzo, anunció que desde la cartera sanitaria pampeana enviarán el equipamiento para realizar las PCR de los hisopados negativos y también las máquinas que se denominan CAFO para realizar tratamientos de oxígeno comprimidos que ingresan en las células pulmonares de los contagiados de Covid-19.
«Estas son dos máquinas muy importantes y necesarias, pero en esta situación epidemiológica la única salvación es la prevención y la vacunación», destacó el entrevistado.
El entrevistado detalló que actualmente las PCR «se enviaban a Santa Rosa y demoraban 48 ó 72 horas, pero nos enviarán una máquina para hacer la contraprueba de los test rápidos en pocas horas, y así podremos confirmar el resultado final del hisopado y si arroja resultado positivo inmediatamente comenzamos con el tratamiento».
Mientras que el equipamiento que se denomina CAFO «es muy eficaz» y actualmente algunos pacientes viajan a Santa Rosa o General Pico para realizar «los tratamientos de oxígeno comprimidos para que ingresen a las células pulmonares y mejores sus condiciones de salud», dijo Alfonso.

Indices elevados.
Ayer, en Eduardo Castex nuevamente se superaron los 300 casos activos de Covid-19 y hay 15 pacientes contagiados de coronavirus que se encuentran alojados en el centro asistencial local. En las últimas jornadas los contagios diarios oscilaron entre los 20 y 30 casos, y el índice de positividad de los testeos rápidos ronda entre el 40 y 60 por ciento.
El doctor José Alfonzo detalló que actualmente el promedio de edad de los contagios ronda «entre 36 y 39 años, prevaleciendo los varones y muchos sin factores de riesgo».
«El promedio de edad de los contagiados empezó a bajar desde el fin de semana largo de Semana Santa donde contabilizamos 158 contagios en cinco días», detalló.
El entrevistado admitió que en esta localidad «tenemos un nivel muy alto de contagios y estamos todos muy cansados. Hay que tener mas sentido de cuidado y protección y tenemos muchas esperanzas porque van llegando vacunas».
«Actualmente tenemos vacunadas más del 11 % de la población de riesgo. Se aplicaron 3.800 dosis, de las cuales 2.532 dosis fueron del primer componente y 1.270 recibieron el segundo componente», detalló.
-Alfonzo, por la experiencia diaria en Castex hoy, ¿prevalece la cepa de Manaos o la Andina?
-Es difícil de explicar y es complejo diferenciar qué cepa está en cada lugar. Creo que transitan las dos cepas. Una de las cepas produce una rápida progresión de la enfermedad, porque empieza con síntomas, sigue con hisopado, se complica y el cuarto día requiere internación y oxígeno; y la otra cepa es más tranquila, y es más controlable cuando se detecta a tiempo. Es difícil detectar qué cepa tiene cada paciente, por eso no podemos determinar que cepa predomina en esta localidad. El virus se adapta a nuevas situaciones y demanda mayores y más rigurosos tratamientos.
-En medio de tantas noticias negativas, el dato positivo es que ya se recuperaron más de mil pacientes desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.
-Tenemos más de mil recuperados desde que comenzó la pandemia. Aspiramos que haya menos positivos diariamente para estar tranquilos en la situación epidemiológica. Todos los días aparece más o menos la misma cantidad de contagios, pero los estamos detectando más rápido para aplicar otros tratamientos y corta el círculo de contagio.
-¿Hoy estamos en el pico de contagios o podemos esperar una situación aún más compleja?
-Tengo la esperanza que sea así. El tiempo dirá cómo nos comportamos como sociedad y veremos la cantidad de casos. Estimó que llegamos al pico de contagios, pero esto no es algo fortuito o místico, sino que debemos trabajar para disminuir los contagios.