Inicio La Pampa En Catriló funcionará el Punto Digital

En Catriló funcionará el Punto Digital

PLAN NACIONAL BRINDA ACCESO A TECNOLOGIAS

La localidad de Catriló ya forma parte de uno de los cientos centros de Punto Digital que hay en el país. Este nuevo espacio disponible para los vecinos promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
El intendente local, Ricardo Delfino, comenzó en enero las gestiones para que Catriló pudiese formar parte de este programa, y por en los últimos días se hizo realidad. El miércoles llegará el equipo de Buenos Aires para la finalización de la instalación de todas las herramientas que conforman el gabinete de Punto Digital en la localidad.
El Punto Digital local, que funcionará en el Centro Educativo de la avenida Alem, consta a partir de ahora con tres áreas de referencia: aprendizaje, cine y entretenimiento. El espacio está a cargo de la Dirección de Cultura.
El equipamiento que recibió la localidad consta de un carro destinado al almacenamiento de los equipos, un TV led de 40″, 17 ultrabooks, dos tablets, elementos de conectividad, una consola de videojuegos con censores de movimiento, un TV led de 32″, un proyector digital, un home theatre, una videocámara, una cámara fotográfica , y un micrófono inalámbrico.
«Este nuevo espacio nace en Catriló como una necesidad de poder brindar acceso, principalmente, para aquellos jóvenes y adultos que durante la pandemia no han podido cumplir con sus responsabilidades por la falta de acceso a las tecnologías», explicaron desde Cultura.
Actualmente y antes de ser inaugurado ya se están planificando las actividades que se activarán en los próximos meses. «El objetivo es trabajar con la mayor cantidad de vecinas y vecinos posibles, poder llegar a trabajar con las diferentes instituciones o diferentes programas que se desarrollan en la localidad y además hacer un trabajo interdisciplinario con las diferentes direcciones del municipio», agregaron.

Conectividad libre.
El Punto Digital es un programa creado en 2010, conformado por más de 500 espacios públicos de inclusión digital que brindan acceso a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a personas a lo largo de todo el territorio nacional, a través de la conectividad libre, capacitaciones y diversas propuestas culturales.
Los objetivos que tiene este programa son: reducir la brecha digital democratizando el acceso, uso y apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; promover el reconocimiento de derechos, el acceso a bienes culturales, el desarrollo de habilidades y oficios digitales y la participación comunitaria; y empoderar las comunidades, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de las personas propiciando diversas herramientas.
Las características generales que abarca Punto Digital, se puede encontrar: Modular: conectividad libre, aprendizaje y plataforma virtual de aprendizaje, cine y entretenimiento; Cooperativo: se articula la implementación entre el Gobierno nacional, provincial y municipal, el sector productivo, la sociedad civil y organizaciones comunitarias; y Federal: mayor presencia en poblaciones aisladas geográficamente, localidades de menos de 10 mil habitantes y poblaciones vulneradas.