Inicio La Pampa "En condiciones de igualdad"

«En condiciones de igualdad»

PIDEN LUGARES PARA NIÑOS CON CAPACIDADES DIFERENTES EN PLAZAS

El diputado provincial del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), Matías Traba, presentó en la Legislatura provincial un proyecto para que cada parque, plaza o lugar de recreación tenga un espacio destinado al uso de niños y niñas con capacidades diferentes o inmunodeprimidos.
«La idea se orienta a reivindicar el derecho de divertirse y jugar al aire libre en condiciones de igualdad para niños y niñas con capacidades diferentes, o que padezcan enfermedades graves con tratamientos inmunosupresores, que les impidan compartir espacios comunes para evitar contagios o enfermedades virales que pudieren agravar su estado clínico», argumentó el legislador.
En ese sentido, explicó a través de un comunicado que la idea está sustentada en las normas que incluye la Declaración de los Derechos del Niño sobre el disfrute «plenamente de juegos y recreaciones». A su vez, la normativa citada contempla la necesidad de que las autoridades públicas se esfuercen «para promover el goce y el pleno desenvolvimiento de los infantes».
Sobre ese último punto, Traba dijo que el proyecto pone a cargo de la autoridad pública el hecho de prever un sitio adecuado a la situación de estos niños, «en el que puedan divertirse y jugar, integrarse y compartir espacios sin riesgos, contribuyendo a mejorar los estados anímicos, integrarlos y crear conciencia en sus pares».
«El lugar deberá ser delimitado, iluminado, dotado con mobiliario público demarcado y señalizado conforme a estándares y a la experiencia internacional que existente en la materia, a cuyo efecto se requerirá la intervención de la Dirección de Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social», finalizó Traba.