Inicio La Pampa "En condiciones pésimas"

«En condiciones pésimas»

DENUNCIA POR OBRAS EN EX MOLINO

Desde hace meses la Municipalidad de Santa Rosa realiza trabajos en el terreno del ex Molino Werner. Incluso, el intendente, Leandro Altolaguirre, se reunió con el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, para interiorizarlo en el proyecto de transformarlo en un Complejo Cultural.
En los últimos días, el Personal de la Dirección de Vialidad y Logística, colocó el último tramo de cañería de 1.200 mm para alcantarillado en la zona. También se hicieron tareas de limpieza en los alrededores del predio, sobre el ingreso a la escuela de cerámica y en la traza correspondiente a la continuidad de la calle Alsina.
Sin embargo, este proyecto se realizaría a costa de la seguridad de los trabajadores que desarrollan las tareas. La situación la dio a conocer la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien denunció las condiciones en las que se encuentran los empleados.
Ricardo Araujo, secretario general del gremio, dialogó con LA ARENA y señaló que lo que solicitaron desde ATE es que «se respeten las cuestiones de seguridad, porque están trabajando en condiciones pésimas».
A su vez, indicó que tomaron conocimiento de la situación e intervinieron luego de un pedido que hicieron los propios trabajadores. «Los compañeros nos pidieron y nosotros hicimos un informe», sostuvo Araujo.
Luego, ese informe fue elevado a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de La Pampa que conduce Marcelo Pedehontaá «para denunciar ante la ART. Se denunció y ha tomado parte la ART», señaló el dirigente gremial.

Informe.
Según el informe presentado por ATE ante la Subsecretaría de Trabajo para solicitar su «inmediata intervención», el puesto de los serenos «no posee refrigeración para las altas temperaturas (aire acondicionado y heladera)», hay peligro eléctrico debido a que hay cableado que se encuentra expuesto al exterior, no se les ha entregado la ropa de trabajo correspondiente y no poseen elementos de protección personal (antiparras, guantes, barbijos, borceguíes, cascos, entre otros). Con respecto al sector Construcción, desde el gremio indicaron que no se ha entregado la ropa de trabajo correspondiente y que tampoco cuentan con elementos de protección para elaborar las tareas solicitadas.
En materia de medio ambiente, ATE denunció que el sector se encuentra «rodeado de malezas, con presencia de aves, roedores, arácnidos e insectos con un alto riesgo de contraer distintas enfermedades que pueden provocar a los y las trabajadoras de dicho sector». Por estos motivos, solicitaron «a la brevedad» un informe expedido por el área de Zoonosis de la Municipalidad y de Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia.
Por otra parte, advirtieron de un pozo a metros del puesto de los serenos, en el ingreso por la calle 1º de Mayo, del cual «se desconocen las dimensiones». A esto, se suma la falta de luminaria, la inexistencia de un plan de evacuación (iluminación de emergencia, señalización de vías de escape, estado de escaleras y ascensor fuera de uso) para los obreros y serenos que desarrollan sus tareas en el lugar.
Finalmente, exigieron la «adopción de medidas de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para la salud, higiene o seguridad incluida la suspensión de tareas».