Inicio La Pampa En Córdoba cayó una banda que realizó 8 estafas en La Pampa

En Córdoba cayó una banda que realizó 8 estafas en La Pampa

RECUPERAN $ 540.000

La Policía de Córdoba desbarató este viernes a una banda de mujeres presuntamente involucradas en numerosos casos de estafas telefónicas bajo la modalidad del «cuento del tío», de las cuales ocho habrían tenido lugar en La Pampa. La investigación se inició se inició en La Pampa y derivó en una serie de allanamientos que se realizaron en Córdoba y Santa Fe. Por el momento se recupero más de medio millón de pesos y cinco personas fueron detenidas.

En el curso de las investigaciones que está desarrollando la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública por estafas telefónicas, se llevaron a cabo durante el día de ayer viernes un total de catorce allanamientos en las localidades cordobesas de San Francisco y Jesús María y en el pueblo de Fronteras, en Santa Fe.

Los resultados de estos procedimientos fueron positivos ya que se logró secuestrar una importante suma de dinero, además de celulares, chips, documentaciones y otros elementos importantes para la investigación. Además se concretó la detención de cinco personas -mujeres en su mayoría- y en las próximas horas se espera dar con el paradero de otros nueve sospechosos.

Así lo confirmó a LA ARENA el fiscal Guillermo Sancho, quien precisó que el monto que se logró recuperar durante los allanamientos asciende a más de 500 mil pesos. Según detalló el funcionario judicial, «en un domicilio se secuestraron más de 300 mil pesos, y con lo allanado en otras viviendas, en total se acerca a unos 340 o 350 mil pesos. Después, se congeló una cuenta implicada que contenía dinero, quedaron secuestrados otros 200 mil pesos».

Causas y detenidos
Esta banda, integrada por un total de catorce personas, en su mayoría mujeres jóvenes, habría cometido por lo menos ochos estafas en La Pampa. «Están todos individualizados y se pidió su detención, la última información que me dieron es que se logró detener a cinco personas. Además de secuestrar material de importancia para la investigación, documentos, computadoras, teléfonos celulares y chips», indicó Sancho.

Ahora, la Fiscalía pampeana está a la espera de tomarle declaraciones a los detenidos y al que resto de los miembros de la banda sean aprehendidos. «Por el tema de la pandemia, pedí que estas personas quedaran alojadas donde fueron detenidas y a través de videoconferencias tomarle la correspondiente declaración. Hay que ver ahora que decide el juez allá y las autoridades que estén involucradas en Córdoba, pero la idea es evitar el traslado», añadió el fiscal.

Otros allanamientos
En otras investigaciones realizadas a fines de abril y principio de mayo, se ordenaron allanamientos con resultado positivo en varios domicilios y en la Unidad Penitenciaria de la localidad de Río Cuarto, Córdoba. «Esto corresponde a otro grupo de causas, también por hechos de estafas telefónicas», indicó el fiscal, quien detalló que los sospechosos también se encuentran individualizados.

«Tenemos identificados a las personas que, en principio, habían intervenido en estas maniobras pero en este caso no pedimos la detención, más que nada por la cuestión sanitaria. Solamente secuestramos documentación y otra pruebas como tarjetas de débito, chips y demás», agregó en ese sentido.

En este caso, no se logró secuestrar dinero en efectivo, sin embargo se congelaron varias cuentas bancarias que tienen dinero. «Acá están involucradas dos causas, que veníamos trabajando por separado, y según hemos sido informados, esas cuentas había una suma de 105 mil pesos», completó Sancho.

Tres mujeres quedaron detenidas
Según informó el portal de noticias «El periódico» de San Francisco, en la mencionada localidad cordobesa quedaron detenidas tres mujeres y se confiscaron una importante cantidad de efectivo y celulares. Las detenidas fueron derivadas a sede policial y puestas a disposición a la Fiscalía de Turno.

En primer lugar, este viernes la Policía procedió a allanar una vivienda ubicada en barrio parque donde detuvieron a una joven de 21 años, a la que se le secuestró la suma de 300.000 pesos en efectivo y ocho teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos-utilizados para los distintos hecho delictivos-, además de documentación de transferencias bancarias que acreditaban las estafas, precisó el portal cordobés.

Además, cerca Alrededor de las 8 de ayer, agentes de la División Investigaciones también llevaron adelante dos allanamientos en distintos lugares con resultados positivos. Uno de los cuales se realizó en una vivienda de calle Catamarca en barrio La Milka, allí fue detenida una joven de 23 años que tenía en su poder 15.000 pesos en efectivo y dos teléfonos celulares de diferentes marcas y chips de empresa Claro.

Luego, se realizó otro procedimiento en un domicilio de calle Arturo Illia, donde fue arrestada una mujer de 25 años, a la que se le confiscó un teléfono celular marca Samsung A20 y un chip de empresa Claro.