Inicio La Pampa En el Ceret harán "cultivo sin suelo"

En el Ceret harán «cultivo sin suelo»

El coordinador del programa ProHuerta en la provincia de La Pampa y en San Luis, Alberto Muguiro, detalló los avances del programa en La Pampa durante 2019 y mencionó acciones que se planifican para este 2020. «Uno de los hitos del programa fueron los proyectos especiales, con una fuerte presencia de monitoreos por parte de la Coordinación Nacional del programa», celebró Muguirio, sobre este plan que implementa el INTA, el cual busca incentivar a las familias a producir su propio alimento.
Con respecto al acompañamiento de huertas/granjas familiares, el ProHuerta llegó un récord de entrega de kits de semillas en La Pampa durante 2019, en las campañas de otoño-invierno, y primavera-verano, y se espera que este año suceda algo muy similar.

Fortalecimiento.
Por otro lado, Muguiro destacó el fortalecimiento del vínculo del programa con municipios, instituciones y escuelas, el cual se viene gestando desde hace muchos años. «Tenemos muchas de estas huertas en marcha, lo cual es un logro ya que estamos en un contexto en el que, por ejemplo, a los municipios se les hace difícil invertir en la producción bajo invernadero. Estamos contentos con el trabajo que estamos haciendo de acompañamiento, asesoramiento técnico y continuo a estas huertas», indicó.
A su vez el coordinador confirmó que se intensificará el trabajo experimental que el ProHuerta realiza en conjunto al CERET, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa: «Hemos acompañado a lo largo del año a los productores con investigación y experimentación adaptativa, junto al CERET. En este sentido, también seguiremos trabajando en la experimentación adaptativa de nuevos cultivares, ya que hay muchas problemáticas que estamos viendo en los sistemas productivos hortícolas, tanto en suelo, como en agua, que hacen necesarias nuevas tecnologías, como el cultivo de tomate injertado que ha dado grandes soluciones con respecto a la plaga nemátodos, muy recurrente en La Pampa».

Cultivo sin suelo.
En el transcurso de 2020, también en vínculo con el CERET, según lo explicado por Muguiro, una de las metas será la de trabajar en el segundo semestre con «cultivo sin suelo», una técnica probada a nivel mundial, en la cual las raíces de las plantas no se encuentran establecidas en el suelo, sino en un sustrato que le brinda a la planta todos los nutrientes que necesita para su normal crecimiento y desarrollo.