Inicio La Pampa En el gobierno aseguran que La Pampa no baja su reclamo

En el gobierno aseguran que La Pampa no baja su reclamo

ESCUELA HOGAR

La asignación de partidas nacionales proporcionaría la posibilidad más cercana de conseguir la restitución de la Ex Escuela Hogar de Santa Rosa. Así lo consideraron ayer altas fuentes provinciales, al ser consultadas por las gestiones en torno a un reclamo que se reavivó en los últimos días, tras la visita del ministro Agustín Rossi a la provincia de La Pampa.

«La posición del Ejército es la misma de siempre, no cambió, ellos siguen diciendo que dejan el lugar pero si les hacen ciertas cosas, ellos dicen que no se quieren ir de Santa Rosa, pero que están dispuestos al diálogo y que si se les garantizan los fondos para tener las mismas comodidades en el Regimiento de Toay no tienen ningún problema en dejar las instalaciones de la Ex Escuela Hogar», aclararon desde el gobierno provincial.

«Y en este caso hay que decir claramente que no se abandonó ninguna gestión, lo que pasa es que la pandemia nos ha corrido y frenado en un montón de temas que teníamos en agenda», añadieron.

En esa línea, señalaron que «tenemos que ver cómo podemos hacer para destrabar este reclamo que viene de años y en esto desde el gobierno provincial vemos que lo más viable hoy por hoy es que interceda la Universidad y que pueda tener fondos que permitan hacer una reconversión, porque hay que ver que ese edificio tiene ciertos problemas estructurales que hay que resolver y en la actualidad no hay una auditoría sobre el estado de ese edificio y de lo que se necesita para que funcione con fines educativos».

«De este modo la Universidad Nacional de La Pampa podría contar con los fondos necesarios para poder comenzar a utilizar ese edificio y paralelamente hay que ver qué necesita el Ejército para concentrar todo su funcionamiento en el Regimiento de Toay», puntualizaron seguidamente.

No está cerrado el diálogo.
Las fuentes consultadas remarcaron que «no está cerrado el diálogo, hay que analizar la gestión en el contexto en el que estamos viviendo, en medio de una pandemia, no hay un no rotundo, hay que ver en qué punto se cierra el tema del traslado del Ejército y en qué punto se cierra todo lo que hay que hacer desde el punto de vista de la inversión para reestructurarlo y darle otro fin».

«Este tema quedó apenas suspendido por la pandemia, pero no se abandonó, hay una continuidad institucional, en la que se pidió oficialmente la restitución, en el que seguramente hay incidencias económicas que cambiaron y por eso hay que ver ahora cuánto requiere el Ejército para su logística de traslado», advirtieron.

«Finalmente, indicaron que se acordó con el ministro Rossi «en seguir hablando, pasa que éste no era el momento, pero hay que dejar en claro que es un tema que no se fue de la agenda y que lo vamos a retomar en cuanto podamos».

«Polo educativo».
El reclamo de restitución de la Ex Escuela Hogar volvió a salir a la luz tras la visita del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien al ser consultado por un cronista de LA ARENA dijo que la cuestión no era una prioridad en la actual agenda de su gestión. Tras estas declaraciones, además de los reclamos de legisladores y organizaciones sociales, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, insistió públicamente con el reclamo para instalar en ese lugar un «Polo Educativo» formado «por la UNLPam, Provincia y la Municipalidad».

«Tenemos que seguir repensando nuestra Universidad, porque en Santa Rosa nos quedó en el centro y no podemos seguir ampliando, y el campus universitario todavía nos queda lejos en cuanto a movilidad, por eso contar con la Ex Escuela Hogar sería una solución», señaló Alpa en declaraciones a Radio Noticias.

«Qué mejor que un edificio que fue pensado con una función educativa vuelva a tenerla y que una zona de la ciudad se transforme en un área educativa», se esperanzó el rector.