viernes, 17 septiembre 2021
Inicio La Pampa En el norte dominó Juntos por el Cambio

En el norte dominó Juntos por el Cambio

EL FDT SE IMPUSO EN LUIGGI Y ARATA

En Alta Italia se mantuvo la tradición de supremacía del radicalismo, en este caso como parte de un frente y las fórmulas más importantes encabezadas por esa fuerza. Lo mismo sucedió en Bernardo Larroudé, otro de los pueblos gobernados por la UCR, que lidera Juntos por el Cambio.
En la localidad ubicada más al norte, fue triunfo interno para Poli Altolaguirre-Hugo Pérez, que sumaron 351 votos, apenas cuatro menos que lo que totalizó el Frente de Todos con Daniel Bensusán y Varinia Marín liderando las listas al senado y diputados respectivamente.
Los ganadores en Juntos por el Cambio superaron con amplitud a la fórmula ganadora en toda la provincia, Kroneberger-Maquieyra, que sumó 178 votos. En total, el frente opositor logró 582 votos y hubo también 13 para el socialismo, 22 para el MAS y 26 repartidos en ambas fórmulas de la izquierda.
En Alta Italia también en guarismo final fue claro en favor de JxC, que logró 545 votos contra los 250 del FdT.
La interna fue muy disputada y prevaleció la fórmula de Kroneberger-Pérez, con 237 contra los 222 de Altolaguirre-Pérez. El socialismo sumó 37 votos, el MAS 12.

Embajador y Parera.
La misma historia se dio en Embajador Martini, otro pueblo «radical». Allí, la suma final también le da ventajas a JxC y el triunfo interno le pertenece a Kroneberger-Maquieyra.
El FdT fue votado por 243 personas, mientras que la sorpresa fue que la lista de las Mujeres Radicales, que se ubicaron en segundo lugar en la interna, con 135 votos, muchos más de los 53 que obtuvieron Altolaguirre-Pérez. El ganador logró 257.
En Parera, otro municipio conducido por la UCR, prevaleció JxC y Kroneberger y Maquieyra se alzaron con un triunfo contundente en la interna.
El FdT sumó 438 sufragios para senadores y 441 para diputados. En el recuento final, JxC sumó 744 sufragios.

Luiggi.
La historia electoral que se escribió ayer mantuvo la tendencia en Ingeniero Luiggi, otro bastión peronista pero donde este domingo la dupla Kroneberger-Maquieyra arrasó en la interna de JxC.
Votaron casi 2.700 personas, algo más del 73% del padrón habilitado y el FdT sumó 1.280 votos para la categoría senadores y 1.278 para diputados, resultando claramente los más votados.
En la escuela 76 y el colegio Héroes de la Patria se registraron 835 votos para senadores y 837 para diputados de la fórmula más elegida en la oposición. El resto tuvo variada fortuna, en todos los casos con números muy bajos.

Arata y Caleufú.
La nutrida interna de JxC también se hizo sentir en las localidades de Arata y Caleufú, que desde hace muchos años están gobernadas por el PJ y han logrado una cierta hegemonía.
Ayer, en la primera de ellas el oficialismo local logró imponerse, por pocos votos, mientras que en la vecina Caleufú el triunfo fue en su conjunto para la oposición. En ambas localidades, la interna de JxC la ganó con holgura la dupla Kroneberger-Maquieyra por sobre Altolaguirre-Pérez, mientras que los apoyos a las otras fórmulas fueron ínfimos.
En Arata, las fórmulas Bensusán-Alonso y Marín- Rauschenberger fueron bendecidas por 297 sufragantes. La suma total de JxC fue de 276 y en el recuento interno hubo un contundente 207 a 55 a favor de Kroneberger-Maquieyra por sobre Altolaguirre-Pérez.
En Caleufú, el triunfo opositor se armó con 590 votos en total entre las cinco listas por sobre 451 del FdT.
En la interna UCR-Pro y asociados, el ex intendente de Barón y Maquieyra sumaron 342 votos, clara ventaja sobre Altolaguirre-Pérez, con 124.