Inicio La Pampa En el "Nuevo Salitral" reclaman la presencia del intendente

En el «Nuevo Salitral» reclaman la presencia del intendente

En 2018, apenas se destinaron de Nación a La Pampa recursos para construir unas 60 viviendas sociales mientras que para este año 2019, el gobierno de Cambiemos directamente no presupuestó el giro de fondos para soluciones habitacionales en la provincia, una situación que generó preocupación y aumenta el déficit habitacional, exacerbado por la crisis económica y social actual.
En ese contexto y sin hacer mención a aquella situación, que generó la crítica del gobierno pampeano por la discriminación en el giro de recursos, desde el interbloque Cambiemos en la Legislatura pampeana los diputados provinciales Héctor Fazzini (Mofepa) y Adriana Leher (PRO) firmaron un proyecto de ley para pedir que se declare en emergencia habitacional a los grupos de familias que se encuentran en asentamientos de La Pampa.
Con este proyecto, se propone la suspensión de los desalojos de los asentamientos en terrenos fiscales provinciales y de los municipales y la creación de la Comisión de Emergencia Habitacional integrada por el Poder Ejecutivo Provincial, Poder Legislativo, Poder Judicial y municipios.
La comisión interactuará con los asentamientos para que en un plazo de 120 días fije un plan de solución identificando a las familias destinatarias de las acciones concretas, avanzando con las partidas presupuestarias y estimular la inclusión del grupo familiar en situaciones de emergencia al mercado laboral a través de programas de desarrollo económico.
Actualmente en Santa Rosa, hay dos predios que fueron ocupados. Uno en cercanías a la laguna «Don Tomás» y otro detrás del barrio Santa María de la Pampa, por familias que reclaman un espacio porque no pueden pagar un alquiler por la falta de empleo y la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Esta situación evidencia el nivel de giro de recursos de Nación para la construcción de viviendas. En la provincia, hasta el año 2015 se construían alrededor de mil viviendas anuales en promedio, hasta que el gobierno de Cambiemos dejó de girar recursos y frenó con los procedimientos de licitación y construcción de soluciones habitacionales.

Recupero.
Al fundamentar su proyecto, Fazzini dijo se necesita «una solución al problema habitacional creado por la falta de políticas en viviendas de los gobiernos provinciales de los últimos 36 años», sin hacer mención a la quita de recursos nacionales. «Hemos escuchado siempre que la cantidad de viviendas que el gobierno decía hacer para los pampeanos, en realidad fueron hechas con fondos nacionales, inclusive las últimas 1.009 entregadas antes de las primarias», indicó.
«Son fondos solidarios, cuyo recupero era para Nación y por ser así, no se preocupó el gobierno provincial de cobrarlos, ni de actualizar los importes. Hoy el sistema es el mismo, con la diferencia que de acuerdo a lo que se recupera se hacen las viviendas, correspondiéndole sólo 65 casas para La Pampa», agregó.
Para la erradicación de estos asentamientos, señaló el diputado, «se deberá buscar soluciones como las conseguidas por el gobierno de Ismael Amit en los años 60, dónde se utilizó para la erradicación de los ranchos del salitral, el sistema de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), donde la provincia otorgaba terrenos fiscales a bajo costo, materiales, planos y dirección de obra a los vecinos, para que con su esfuerzo construyeran sus viviendas».

Se quemó un vecino en asentamiento
Un joven de 23 años que ocupa uno de los terrenos del «Nuevo Salitral» tuvo que ser hospitalizado tras sufrir quemaduras en su espalda. Si bien al cierre de esta edición permanecía internado en el sector de clínica quirúrgica, desde la Seccional Segunda informaron que se encuentra fuera de peligro, y que podría recibir el alta médica prontamente.
Según los trascendidos de las fuentes de la mencionada dependencia policial, el muchacho (de apellido Ortellado) se encontraba durmiendo en su terreno al lado de una hoguera, y cerca de las 4 de la madrugada del martes, por causas que se desconocen, el fuego afectó a su campera.
La situación en todas las parcelas del barrio es igual: los vecinos que se quedan a dormir allí tienen que prender una fogata para pasar la helada noche de invierno. Este es la primera persona que tuvo que ser hospitalizada a causa de las precarias condiciones en las que se vive actualmente en el «Nuevo Salitral».

Relevamiento en otra toma
En el otro asentamiento de la ciudad, ubicado en el barrio Santa María de La Pampa, la policía de la Seccional Segunda realizó un relevamiento de los actuales ocupantes durante la mañana de ayer. Según los datos que recabó la comisaría, hay un total de 140 familias instaladas en el predio de 10 hectáreas. Esta nueva toma fue organizada por el Movimiento Evita y comenzó el pasado martes. Hasta el momento, al igual que en el Nuevo Salitral, ninguna autoridad gubernamental se ha acercado para ofrecer ayuda sanitaria o alimenticia.

Reforzaron seguridad
El jefe de la Policía pampeana Roberto Ayala dijo ayer que se «reforzó» determinados sectores de la ciudad como parte de «las tareas preventivas que realizamos» por los asentamientos que surgieron y señaló que según se supo, desde el merendero de Villa Germinal «sugirieron» a un grupo de vecinos tomar terrenos del municipio en la zona.
«Porque se están ocupando terrenos, la Seccional Segunda en este caso tuvo que reforzar determinados sectores a los efectos de las tareas preventivas de la policía. En el primer asentamiento -cerca de la laguna ‘Don Tomás’,- hubo requerimientos que fueron atendidos. Por eso la necesidad de mantener el personal en estos sectores», dijo Ayala.
Afirmó que «la policía pasa» por los asentamientos como parte de «los fines que son preventivos» para «saber lo que está sucediendo».
Señaló que en la Segunda, el pasado miércoles, el municipio denunció la usurpación de terrenos y se dio intervención a la Justicia. «En un trabajo rutinario, se advirtió la presencia de vecinos en Farinatti entre Francia e Italia con actitud evidente de ocupar el terreno. Siguiendo el trabajo preventivo se identificó a esas personas que dijeron que querían ocupar los terrenos del municipio y que se los había sugerido desde el merendero de Villa Germinal», comentó.
Agregó que «después del mediodía se fueron del lugar, no sabemos si alguien habló con ellos. Es un predio municipal que no está ocupado, seguramente tiene algún fin pero estas personas intentaron empezar a lotearlo para ir ocupándolo y después desistieron. Nosotros solo tuvimos la tarea de prevención e identificación».

Asamblea en el «Nuevo Salitral»
Tras dos semanas de ocupación, los vecinos del barrio «Nuevo Salitral» se organizan e intentan generar un diálogo con las autoridades gubernamentales. Ayer por la tarde, los vecinos realizaron una reunión y hoy harán otra para determinar a dónde presentarán el pedido de audiencia, si a la intendencia o al gobierno provincial. Varias agrupaciones de derechos humanos se acercaron para colaborar con la organización de la futura gestión.
El encuentro se celebró sobre la calle Gobernador Duval, a metros del lugar donde los camiones cisterna de la comuna recogen el agua, y contó con la presencia de unas 50 personas, muchas de las cuales intercambiaron sus pareceres respecto a las acciones que deberían tomar los vecinos para cumplir con su anhelo: que se les entreguen las tierras a cambio de una cuota accesible.
Predominaba entre muchos de ellos una sensación de discriminación que gran parte de la sociedad tiene hacia ellos, y se manifestaron en contra de generar medidas que provocaran el «enojo» de los santarroseños. Por tal motivo, fueron enfáticos en que esta primera acción sea totalmente pacífica y diplomática.
«Ahora no hay que marchar y hacer protesta: si nosotros hacemos eso ahora les vamos a dar la pauta para que hablen mal de nosotros», opinó uno de los participantes, mientras que otro le respondió que «la gente la está pasando mal: hay chicos enfermos, un muchacho se quemó… a ellos no les interesa cómo vivimos, sino hubieran venido».
«Nosotros queremos el terreno, y también queremos que el intendente venga acá», dijo otro.

¿Relocalización?
De la reunión también participaron integrantes de La Poderosa, de Luz y Fuerza, del Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos y otras organizaciones políticas. En un momento tomó la palabra un médico que alertó sobre las precarias condiciones en la que se encuentra el barrio, algo que no es para nada desconocido por sus ocupantes, y se ofreció para realizar recorridas y vacunar a los niños. Por su parte, la voz de las mencionadas organizaciones sociales parecía siempre enfocada en generar la conciencia de que lo importante es que los vecinos estén unidos, que la zona no es habitable y que lo ideal sería luchar para que el barrio fuera reubicado.