Inicio La Pampa En el PJ todos esperan que Ziliotto reúna al partido

En el PJ todos esperan que Ziliotto reúna al partido

POR LA RENUNCIA DE VERNA

Si bien mayoritariamente los y las peronistas admiten que el candidato a la senaduría -que vendría a llenar el casillero que deja Carlos Verna- debería ser de la línea Plural, y ponen en manos del gobernador y presidente del PJ Sergio Ziliotto la condición de gran elector, algunos se muestran aún remisos a alinearse. Pero lo dicen, por ahora, sólo por lo bajo.
No obstante se sabe que díscolos siempre hay, y no todos o todas se resignan tan fácil a que esto sea así, aunque parecieran tener escaso margen para plantear, por ejemplo, una interna.
Están los que quejosos -siempre quedan heridos- dicen a modo de cuestionamiento que desde el entorno del presidente del partido no se han comunicado con los intendentes ante el nuevo escenario. Pero a eso se contrapone que por estas horas que el diputado Oscar Zanoli casi descartó que pudiera ser candidato -como alguno propuso- representando a los jefes comunales (él lo fue en Ingeniero Luiggi). Es más, Zanoli fue sentencioso al señalar que Sergio Ziliotto «ha hecho muy buena gestión visitando pueblos, con muchas obras y con un manejo de la pandemia y la salud muy importante» (ver aparte). Es decir, la relación del Ejecutivo con los intendentes es aceitada, más allá de esta circunstancia política que se presenta.

Hacia la unidad.
Aunque no todos se juegan abiertamente -en todo caso los renuentes callan por ahora, o al menos no hablan públicamente-, en el Partido Justicialista provincial la gran mayoría no duda que se debería consensuar una lista de unidad para afrontar las próximas legislativas nacionales de medio término. El anuncio de Carlos Verna -que muchos sospechaban- abrió un abanico de posibilidades, y deja flotando una incógnita que se irá develando en los próximos días.
Todos los consultados en las últimas horas por LA ARENA coinciden en que es inobjetable la posición del ex gobernador y ex senador Verna, privilegiando su salud por sobre una candidatura al Congreso de la Nación.
«No soy candidato y no tengo candidato», dijo con meridiana claridad, y si alguien pensaba que bendeciría algún nombre para la fórmula del Senado -confirmada María Luz Alonso por el kirchnerismo-, se equivocó totalmente.
Entre los entrevistados hubo algunos que dijeron frases de circunstancias, casi de cassete -aunque ya no se usan-, y otros que avanzaron con la idea que el gobernador y presidente del Partido, Sergio Ziliotto, debería ser el gran elector. «Eso sí, conversando con todas las líneas internas», agregó alguien como para darle un cierto matiz que lo alejara de lo absoluto.

«De la Plural».
Alicia Mayoral, vicepresidenta primera de la Legislatura, dijo ayer que «hasta ahora nadie me ha llamado… y llamé y nadie me atendió», por lo que sostiene no saber lo que sucede en el partido después del anuncio de Carlos Verna.
«Quiero decir que Verna no renunció a lo que era una supuesta candidatura, sino que esto es una instancia circunstancial, y mucho menos renuncia a la política». Sobre lo que viene sostuvo: «Creo que tenemos que apoyarnos en la gestión del gobernador y presidente del partido (Ziliotto), en el marco del Frente de Todos». Eso sí dejó en claro que el candidato a senador «tiene que ser de la línea Plural», coincidiendo con lo que en su momento marcó su par, el presidente del bloque del PJ en la Legislatura Julio González.

El rol de Ziliotto.
La preponderancia que debe tener Ziliotto en la elección de candidatos fue explícitamente remarcada por el vicegobernador Mariano Fernández, quien expresó que «pasa a tener un papel preponderante».
En el mismo sentido Marcelo Pedehontaá aplaudió lo resuelto por Carlos Verna: «Tengo una felicidad plena. Carlos ya le dio todo a la gente y al pueblo de La Pampa, y ahora es momento para pensar en él y en su familia».
Desde lo político recordó que el propio Verna ya venía «apostando por la renovación», que se está produciendo si se tiene en cuenta que Rubén Marín, el propio ex senador y Oscar Mario Jorge dejan de tener un rol central, más allá que obviamente resultan hombres de consulta para los que vienen.

La renovación.
Pedehontaá siguió ponderando la gestión del gobernaror, «demostrada en plena crisis» por la pandemia, y señaló que «debe liderar la renovación» teniendo al PJ «como eje central». Insistió en que el propio Verna la había iniciado «en sus equipos de trabajo.
Fabián Bruna (Compromiso Peronista) dejó en claro que «el papel de Sergio (Ziliotto) es trascendental», pero observó que no debe «perderse de vista la unidad». Consideró que el PJ tiene «una buena oferta electoral», pero que la opinión del gobernador «tiene un peso diferente».
Cuando se le consultó si él tenía alguna aspiración a ser candidato fue tajante: «Ni se me ocurre… lo que pasa es que activé mis redes sociales y salieron a decir eso, pero para nada es mi intención. De lo que sí no tenemos dudas es que Ariel (Rauschenberger) tiene que renovar su banca» en la Cámara de Diputados de la Nación, enfatizó.

«Acuerdo amplio».
Roberto Robledo, del NEP, dijo que «es entendible y respetable la decisión de Carlos Verna, y sin duda seguirá siendo persona de consulta de nuestro movimiento. Lo escuche bien, sereno y dándole la responsabilidad a las nuevas autoridades de nuestro partido para designar y pensar la estrategia para las elecciones venideras, y así consolidar el rumbo de nuestro Gobierno», dijo sobre la nota que el ex senador le dio a una radio de General Pico.
Y agregó: «El partido está organizado y tendrá que tomar decisiones dentro del frente que se constituyo, y permitir que aquel hombre o mujer que desee presentarse lo pueda hacer. Si se hace un acuerdo imagino que será bien amplio para contemplar el abanico de las representaciones internas y generar conformismo a los que integran ese frente. De llegarse a un acuerdo la línea que maneja el gobernador tendría que ser quien ponga el candidato a senador; y después la integrarían los demás aliados políticos», cerró.
Jorge Lezcano (Identidad Peronista) expresó «comprender desde lo humano» a Verna, y que hay tiempo suficiente para elegir los candidatos para las legislativas.
Hay que decir que en una recorrida por el espinel político, el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, se negó a hablar sobre el tema. No quiso responderle a ninguno de los medios que quisieron saber su opinión, aunque de todos modos hace algunas semanas había manifestado que si Carlos Verna no era candidato, la referente de La Cámpora, María Luz Alonso, podría encabezar la fórmula para la senaduría nacional.

«Que no se lesione Messi».
Otro que no parecería alinearse es el ex intendente y actual diputado provincial Facundo Sola. En su zona (Realicó y pueblos aledaños) se manifiesta que estaría analizando la posibilidad de candidatearse, y que en las próximas horas tomaría una decisión. ¿Se animaría a todo el espectro que tendría enfrente?
Hubo alguien que pidió no ser mencionado, pero que dejó una frase a modo de metáfora: «El Partido Justicialista es como la Selección Argentina… que no se lesione Messi». Obviamente el «10» no sería otro que Sergio Ziliotto…
¿Alguien se atreverá a plantarse; o finalmente el gobernador resultará el gran elector?
Por ahora todos están a la expectativa de una convocatoria del partido que debería producirse en las próximas horas. Las complicaciones que se advierten en la oposición no debería ser suficiente para que en el Frente de Todos se queden tan tranquilos. Siempre las legislativas resultaron complicadas, y «sin unidad con mayor razón», dijo ayer uno de los más veteranos que fueron consultados por este diario.