En el primer nivel viajan seis alumnos pampeanos

OLIMPIADAS MATEMATICAS NACIONALES "ÑANDU" EN CORDOBA

(25 de Mayo) – La comunidad de la Escuela 210 “Malvinas Argentinas” de 25 de Mayo está feliz. Es que cuatro alumnos de quinto grado pasaron a las finales de las Olimpíadas Matemáticas Ñandú. La directora de la entidad, Viviana Videla, dijo: “Todos estamos orgullosos de poder mostrar semejante logro educativo. Acá tenemos docentes con muy buen nivel y comprometidas con la enseñanza”.
La directiva escolar habló ayer con radio municipal y brindó detalles de la justa educativa. “Todos los años la escuela participa, pero este año ha sido excelente, de toda La Pampa clasificaron seis alumnos en el primer nivel (hasta quinto grado), de ellos cuatro son de 25 de Mayo”, señaló.
“La competencia comenzó en abril con la instancia local en la que participaron 20 alumnas y alumnos de los cuales 11 pasaron a la segunda instancia. Luego vino la interescolar que fue en mayo y pasaron todos. La próxima competencia fue la zonal donde quedaron 10. En agosto ellos participaron de la provincial en la que clasificaron los cuatro, quienes ganaron el derecho de ir a la nacional que se hará en La Falda del 23 al 26 de octubre”, agregó.
En su charla la directora de la 210, habló de las docentes, en especial de las del quinto de mañana y tarde, Roxana Butero y Rosana Rosales, quienes acompañan a los niños. “Realmente tenemos docentes que están muy capacitadas y tienen un gran nivel. Ellas tienen un buen manejo del diseño curricular, y se esfuerzan y trabajan”, añadió.

“Mucho trabajo”.
La directora de la escuela veinticinqueña explicó cómo es posible optimizar la educación con la participación. “Para acceder a esta instancia, hemos trabajado mucho, se han comprometido hasta papás que aportan sapiencias, y también se involucra la comunidad educativa. Tenemos entre todos un buen vínculo. Realmente estamos orgullosos de los resultados”, dijo Videla.
Además explicó cómo es la competencia por dentro. “La organización es nacional, y las instancias se hacen en cada escuela. Acá en 25 de Mayo con la fiscalización de la Coordinadora de Educación Claudia Koch. Consiste en que mandan sobres cerrados con problemas que los alumnos reciben y en un tiempo deben resolverlos y el sobre es cerrado y remitido a Nación. Es decir lo bueno es que no hay que viajar”, indicó.
“Los problemas son muy difíciles. Y no solo los tienen que resolver, sino explicar cómo los resolvieron. Por ejemplo, acá en la última instancia, los cuatro chicos que pasaron, resolvieron los planteos usando diferentes caminos de resolución. Cada uno usó su estrategia para resolverlos, es decir tenían los conocimiento, elaboraron y llegaron al resultado”, resaltó.

Instancia final.
Ahora la instancia final es en La Falda, Córdoba. “Allá tienen que hacer un escrito y dos días después tienen que defender sus trabajos de forma oral. No sabemos cómo resultará, pero creo que con solo participar están premiados”, entendió.
“Lo cierto es que estamos orgullosos y felices de representar a La Pampa. También del nivel educativo que mostramos y de saber que en nuestra escuela hay docentes que tienen nivel, que los saben bajar a sus alumnos y que hay compromiso en ellas y en toda la comunidad”, concluyó Videla.