Inicio La Pampa En enero hubo 21 femicidios

En enero hubo 21 femicidios

ENTRE LOS CASOS REGISTRADOS SE ENCUENTRA EL FEMICIDIO DE GENERAL CAMPOS

El Observatorio de las violencias de género «Ahora que sí nos ven», perteneciente a la organización Mujeres de la Matria Latino Americana (Mumalá), reveló que entre el 1 y el 31 de enero hubo un total de 21 femicidios en el país. Los datos difundidos advierten que, en Argentina, una mujer fue asesinada cada 35 horas.
Según las estadísticas, correspondientes al Registro Nacional de Femicidios 2020 que lleva adelante Mumalá, en el 57 por ciento del total de los hechos registrados el vínculo de la víctima con el agresor era de pareja. A su vez, el 23 por ciento de las relaciones eran de ex pareja y del 10 % no se poseía datos.
Con respecto al lugar físico donde ocurrieron, el informe señala que un 19 por ciento de los casos fue en la vivienda de la víctima, el 9,5 por ciento en la vía pública y un 33 por ciento en la vivienda del agresor. Otro dato relevante es que de los 21 femicidios, diez mujeres hicieron una denuncia previa y una de ellas tenía medidas judiciales.
En ese sentido, la titular de la organización, Raquel Vivanco, aseguró que «es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos».
Además, reveló que otro dato alarmante es que como consecuencia de estos femicidios, la cantidad de hijos e hijas que quedaron huérfanos son 36.

Relevamiento nacional.
El Registro Nacional de Femicidios, elaborado año a año, se encarga de contabilizar los casos que ocurren en todo el país. Desde la organización feminista, informaron que la metodología del relevo de femicidios se realiza «»a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país».
En esa línea, durante el primer mes del año la provincia de Buenos Aires encabezó la mayor cantidad de femicidios por región con nueve casos en lo que va del 2020, seguida por Santa Fe con siete, Santa Cruz con cuatro y Tucumán con tres.
Por otro lado, el observatorio también recopiló la metodología utilizada por los femicidas para perpetrar el asesinato. De esta manera, desde la entidad precisaron que el 28 por ciento fue con arma de fuego; el 19 por ciento con arma blanca; el 33 por ciento a golpes; el 10 por ciento por quemaduras y el 5 por ciento asfixia.

Un caso en La Pampa.
De los 34 casos registrados, uno corresponde a un hecho que ocurrió en el suroeste pampeano el pasado domingo 19 de enero. Según informó LA ARENA en aquel momento, en la localidad de General Campos Martín Aníbal Colon, de unos 41 años, asesinó de tres disparos a su pareja, Camila Fernanda Guevara de 38 años, y luego intentó suicidarse con un disparo en la cabeza. Se trata del primer femicidio ocurrido en La Pampa este año.
Según informaron fuentes policiales, el ataque tuvo lugar en una vivienda ubicada en la calle 9 de Julio y Ramona Pedroza. Los gritos de una pareja discutiendo y, posteriormente, varios estruendos de detonaciones, alertaron a los vecinos, quienes inmediatamente dieron aviso a la Policía. Lamentablemente, al arribar encontraron el cuerpo sin vida de una mujer. Con respecto al femicida, había intentado quitarse la vida de un disparo en la cabeza, debajo del mentón, por lo que fue trasladado al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde días después falleció.