“En épocas de crisis hay más inscriptos”

EN LA UNIVERSIDAD

La decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Beatriz Cossio, aseguró que el aumento en la cantidad de estudiantes inscriptos en la casa de estudios provincial está relacionado con la crisis económica del país y las dificultades de las familias pampeanas al soportar los gastos para que los chicos y chicas vayan a universidades de otras provincias.
“La facultad ha tenido dificultades presupuestarias a raíz de que es la unidad académica con más estudiantes y docentes y dos sedes en Santa Rosa y General Pico, y un colegio secundario. Tiene la mayor asignación presupuestaria pero también la mayor cantidad de inversiones y gastos de funcionamiento”, dijo Cossio.
Además, explicó que los elevados costos por el crecimiento de la inflación “nos ha desacomodado” y planteó que “ahora veremos con la nueva discurso del presupuesto de la UNLPam como podemos trabajar en estas condiciones”. Señaló que “es mucho menos que otros años” lo que asignó a la Universidad el Congreso, por decisión del gobierno nacional.
“La matricula ha aumentado considerablemente en Santa Rosa y en General Pico. En épocas con más crisis económica, nuestras carreras y la Universidad tiene una mayor inscripción dado que muchos estudiantes no pueden ir a las grandes universidades desde el interior”, comentó en Radio Noticias.
En esa línea, indicó que la Facultad de Humanas “tiene muchos estudiantes del interior que encuentran una alternativa en la UNLPam para formarse en una carrera universitaria” y destacó que se inscribieron en 2019. unos 907 estudiantes, contra 846 del año pasado, con predominio de las carreras de Comunicación Social y Profesorado de Educación Inicial.
Sobre los reclamos salariales de los docentes y no docentes universitarios, comentó que “nos preocupa de sobremanera y acompañamos el planteo, hay que ver cómo se soluciona esta cuestión aunque es difícil”. Señaló que el paro no contempla dejar de tomar exámenes sino solo el no dictado de clases. “Estamos en un contexto complicado”, amplió.

Suspensión.
Sobre la suspensión de la UNLPam a la profesora María Antonieta Guiñazú Mariani por dichos agresivos en contra mujeres que se manifestaban abiertamente a favor de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito así como a madres que amamantaban a sus bebés en espacios públicos, Cossio se mostró de acuerdo con la decisión de las autoridades universitarias.
En ese sentido, la decana de la Facultad de Humanas declaró que “no es la primera vez” que Guiñazú Mariani “se manifiesta de esta manera con distintas militantes, compañeras y estudiantes” y comentó que “nosotros repudiamos este tipo de hechos” en el mismo sentido “y la decisión que se ha tomado es la correcta”.