Inicio La Pampa En General Acha bloquean accesos secundarios

En General Acha bloquean accesos secundarios

CORONAVIRUS: EXTREMAN MEDIDAS DE CONTROL DE INGRESO Y EGRESO A LA CIUDAD

La viceintendenta achense, Judit Acri, endureció las medidas tendientes a controlar el cumplimiento del aislamiento social impuesto por la cuarentena establecida para frenar el avance del Covid-19. Así fue que resolvió cerrar todos los accesos a la ciudad.
La medida fue anunciada ayer por parte del área de comunicación del municipio, por medio del cual se puso en conocimiento que algunos de los cierres serán permanentes. Para ello, ya se colocaron montículos de tierra para impedir el ingreso a General Acha, lo que demandó el trabajo de diferentes operarios y maquinarias.
Mientras que respecto a otros accesos, éstos tendrán vallas de control de ingreso y egreso. Ello posibilitará regular el movimiento de aquellas personas que cuentan con alguna autorización, ya sean referidas a cuestiones de trabajo, porque deben trasladarse a otra ciudad por cuestiones de salud, ó bien son transportistas que tienen que entrar a la localidad porque traen sustancias alimenticias, entre otras.

STJ.
Ahora bien, más allá que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ), José Sappa, dijo que los fiscales deben investigar a los intendentes y jefes de las comisiones de fomento que bloquearon accesos secundarios a las localidades, porque considera que se trata de una medida inconstitucional; por el momento -en lo que respecta a la tercera circunscripción judicial-, no se han iniciado actuaciones judiciales contra los jefes comunales, debido a que no se ha detectado ninguna denuncia o situación que haya ameritado la intervención de la fiscalía.
General Acha se sumó a localidades como Chacharramendi, Quehué y La Reforma, entre otras, cuyos intendentes han optado por adoptar esa determinación para controlar el ingreso y egreso a cada población. De todas formas sólo se impide el paso por accesos alternativos, y sólo se permite el acceso por aquellos principales.

Delivery.
Asimismo se recordó que los comercios habilitados para funcionar, sólo podrán hacerlo en el horario comprendido entre las 7 y las 18. En este sentido se han intensificado las inspecciones de los negocios, y una muestra de esto son las clausuras que ya se han aplicado tras constatarse el incumplimiento de la normativa fijada por la cuarentena contra el coronavirus.
En tanto que en lo que hace al servicio de delivery que ofrecen aquellos comercios habilitados a trabajar, por pedido expreso de las autoridades policiales, se resolvió que las personas afectadas a esa tarea deberán circular con una autorización extendida por cada responsable, y sólo podrá hacerlo uno por comercio. La autorización deberá contar con los siguientes datos: nombre del comercio, apellido y nombre de su titular; número de habilitación municipal; y apellido, nombre y DNI de la persona que cumple con ese servicio de delivery.

Suspensión.
Por otra parte se informó que hasta que finalice el aislamiento social impuesto, se ha suspendido la recolección de cartón, papel, botellas y latas que el municipio realizaba los miércoles. «Uno de los motivos es proteger la salud de los trabajadores municipales y priorizar los servicios fundamentales como la recolección de residuos que se está prestando con normalidad», se indicó desde la comuna.
A su vez se solicitó a los vecinos que, de ser posible, guarden tales elementos hasta tanto se regularice su recolección. Lo que se producirá, una vez que concluya la cuarentena, toda vez que el objetivo de la actual gestión municipal es avanzar con el cuidado del medio ambiente.