En General Pico creen que es inminente el regreso del tren

ARREGLAN TRAMO ROTO

El viceintendente de General Pico, José Osmar García, indicó que ya se culminaron las obras de reparación de la estructura férrea en el puente de Mechita (Buenos Aires), sobre el río Salado, que obligó a la suspensión del tren de pasajeros que llegaba a La Pampa. De esta manera, y con la rehabilitación final del tramo entre Bragado y Alberti, García dijo que estarían dadas las condiciones para el retorno del servicio a esta provincia.
Hace un tiempo se habían culminado las obras en el puente sobre el Arroyo La Clarita a la altura del kilómetro 184, y restaban por terminarse los trabajos en el kilómetro 191, sobre el río Salado. Estos trabajos se culminaron de manera reciente y restarían hacer las pruebas de vía.
“El puente que faltaba reparar es el del kilómetro 191 sobre el río Salado. Se había abandonado la obra, se retomó y ahora está terminada. Hay que esperar la entrega de la obra y las pruebas de vía para habilitarlo, pero la obra está terminada”, señaló García.
El entrevistado indicó: “Ahora tenemos que esperar que se reinicie el servicio a General Pico y a Santa Rosa. Este tramo desde Mercedes hasta Bragado tiene una muy buena reparación, una infraestructura de vía a nuevo. Ahora tenemos que ganar en mejorar la seguridad y el horario”.

Condiciones aseguradas.
El funcionario piquense, quien desde hace 15 años que lucha por el retorno del tren de pasajeros a la provincia, destacó que estarían dadas las condiciones para que se reinicie el servicio, aunque ello depende de una decisión política.
“El asunto es que se retome el servicio a La Pampa desde Bragado. El servicio se tendría que reanudar porque se suspendió por la rotura de los puentes, aunque habría que ver cuál es la decisión que se toma al respecto. El servicio funcionaba muy bien, teníamos muy buen caudal de pasajes y es una necesidad imperiosa”, explicó.
“Cada vez es más necesario el servicio de pasajeros ferroviarios, porque es una manera para que la gente pueda viajar con un costo más accesible. Estaría en condiciones de retomarse el servicio porque no está levantado, está suspendido y se suspendió por la rotura de los puentes. Hoy están reparados y apenas se habilite el puente que está faltando, el servicio tendría que retomarse”, indicó.
“Ahora pasa por una decisión política, y esperemos que el servicio se retome porque la gente lo quiere y lo necesita. Todos los servicios que estaban funcionando a otras partes, están funcionando, y este tendría que estar activo”, agregó.

Lucha regional.
García explicó que se espera que las pruebas de vía resulten positivas, y que en caso que no se decida reanudar con el servicio del tren de pasajeros a La Pampa, se deberán iniciar gestiones con toda la región afectada.
“Esperemos que los resultados sean positivos y si no, comenzará otra larga lucha para no perder lo que se había logrado después de tantos años de trabajo. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, la gente quiere el tren y nosotros tenemos que acompañar lo que la gente quiere y vamos a insistir para que el servicio se reponga”, sostuvo.
“El gobierno provincial quiere el retorno del tren, y es una lucha que nunca se va a claudicar, porque estamos defendiendo los intereses de todos los pampeanos. En caso que no se reponga, tendremos que comenzar a gestionar con todos los intendentes de la región para el retorno del servicio”, subrayó.

Servicios provinciales.
Por último, el funcionario local indicó que en caso de restablecida la conexión con Buenos Aires, se podría avanzar en otras propuestas, como serían unir el norte pampeano con un coche motor que “alimente” al tren central, y como la posibilidad de prestar un servicio ida y vuelta durante la semana, entre General Pico y Santa Rosa (por Catriló).
“Nos interesaría es hacer un servicio desde Realicó o Ingeniero Luiggi a General Pico con otra tripla, y para que acá se aborde el tren chino. Entonces cubriríamos más el norte de la provincia y le daríamos más volumen de pasajeros al tren central. Aparte de este servicio de los fines de semana, durante la semana podríamos hacer un servicio de ida vuelta en el día, entre General Pico y Santa Rosa”, finalizó García.