Inicio La Pampa En General Pico el municipio rompió la bicisenda para pavimentar

En General Pico el municipio rompió la bicisenda para pavimentar

Los bloques de concejales opositores de UNIR y de la UCR de esta ciudad cuestionaron la construcción de una bicisenda que luego fue destruida para repavimentar una de las calles de la ciudad próximas a la zona céntrica. Se trata de una obra que se llevó a cabo sobre la arteria 12 entre 13 y 15, que a poco de haber sido construida, luego fue demolida los mismos operarios municipales. Es que la senda que fue delimitada con un cordón de hormigón fue construida antes que se repavimentara la calle.
Los ediles Guillermo Coppo y Marcelo Capellino, de la UCR y de UNIR, respectivamente, presentaron un pedido de informes al municipio. Consideraron que esto muestra una «falta de previsibilidad» y una «descordinación» de parte de la comuna.
Los ediles opositores presentaron un pedido de informes al Ejecutivo municipal, a fin de «conocer los motivos por los cuales se generó la destrucción la bicisenda en calle 12 entre 13 y 15». Además, pidieron que se informara el costo económico que implicó la obra, y quién será el responsable de asumir la reconstrucción.
La comuna local, con importantes aportes provinciales y nacionales, afronta importantes obras en General Pico. Una de ellas, es el asfaltado de 75 nuevas cuadras y la repavimentación de otras 500, que permitirían renovar casi la totalidad del asfalto del casco urbano. También construye un circuito de bicisendas, que permitan comunicar los diferentes sectores de la ciudad. Una de ellas, se edifica sobre la calle 12 entre la 9 y la 19. En esa arteria, entre 13 y 15, la comuna hizo la bicisenda y poco después se hizo una limpieza del asfalto y la destrucción de la misma, para hacer el nuevo pavimento.

Recursos.
Coppo y Capellino indicaron que el Concejo autorizó la obra «con partidas del Presupuesto Participativo 2019 y con un costo de 551.946 pesos. Luego, se autorizó a la Dirección de Vialidad Provincial a ejecutar la obra de «Conservación y Pavimentación Urbana en General Pico», la cual se encuentra en plena ejecución. Esto generó que parte de la obra ya ejecutada debiera ser destruida para continuar con los trabajos de repavimentación urbana».
El edil radical marcó que «resulta indignante para los vecinos ver como se tiró a la basura el recurso público», y dijo que cuando suceden estas cosas «queda al descubierto la falta de previsibilidad y la descoordinación entre Municipio y Provincia, como también la carencia de planeamiento».
En tanto, Capellino agregó cuestionó quien asumirá los costos de hacer otra vez el cordón que delimita la bicisenda en ese lugar. «No sabemos quién asume los costos, ni tampoco si la empresa contratista prevé cambios en la obra. Más allá que la empresa se haga cargo del costo, se podría haber ahorrado los materiales y mano de obra que se utilizó en esa cuadra», dijo.

Reposición.
El municipio cruzó esta denuncia de los concejales opositores y aseguró que la empresa constructora se hará cargo de la reconstrucción del cordón.
El secretario de Planificación y Gestión Urbana, Jorge Gabba, aseguró que en esa cuadra se había hecho la bicisenda con la construcción del cordón, aunque faltaban los trabajos de pintura y la colocación de la cartelería. Luego, indicó que la firma Jubete, que lleva adelante la obra de pavimentación decidió «hacer el fresado asfáltico y la carpeta» en la zona interna del cordón.
Por último, señaló que la misma empresa constructora se hará cargo de la reconstrucción del cordón que delimita la bicisenda en esa cuadra, y que son menos de cien metros lineales, dado que se descuentan los ingresos a los garajes.